El caos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez estalló cuando el 2023 apenas disfrutaba sus primeras horas. Al menos 30 personas privadas de su libertad se fugaron del penal y entre ellos se encontraba el líder "Los Mexicles", Ernesto Alfredo P.C., mejor conocido como "El Neto", un hombre arrestado a los 19 años, pero que podía disfrutar de una de las 10 "Celdas VIP" que había en el centro de reclusión.
Tras el motín, diversas imágenes de celdas en el penal comenzaron a circular revelando que algunos internos podían acceder a mucho dinero, costosas bebidas alcohólicas y hasta disfrutar un jacuzzi. Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer que dentro del Cereso también aseguraron drogas y armas de fuego.
Las 10 celdas VIP "estaban bien arregladas" y presuntamente pertenecían a líderes que escaparon en el enfrentamiento, entre ellos, "El Neto". Fue el portal NetNoticias el que dio a conocer las fotos del interior del penal que generaron mucho revuelo en redes sociales.
Estos espacios gozaban de condiciones con una calidad mucho más altas que el resto. En estas celdas había televisiones, cajas fuertes con más de 1.7 millones de pesos y decenas de celulares. Además, según el reporte oficial de las autoridades, fueron encontradas:
Te podría interesar
- 285 bolsitas de cristal.
- 38 bolsas de cocaína.
- 68 bolsas de mariguana.
- 69 bolsas de heroína.
- Ocho pastillas de fentanilo.
Entre los hallazgos más comentados estaba un gran jacuzzi, un elemento que pocos mexicanos pueden darse el lujo de tener y mantener en sus casas. Así como una serie de licores y bebidas alcohólicas como tequila, mezcal, cerveza y hasta un Sotol Rarámuri cuyo costo asciende a más de 900 pesos mexicanos.
El motín ocurrió en las primeras horas del 1 de enero. Días después, la Fiscalía General de Chihuahua informó que 191 personas serían trasladadas por la Guardia Nacional a penales federales por la sobrepoblación en el lugar.
"El Neto" es considerado por las autoridades como un criminal altamente peligroso, pero no fue recluido en un penal federal porque, según el gabinete de seguridad, el gobierno de Maru Campos en Chihuahua, no lo solicitó así.