Nacional

SEGURIDAD

Penal de Ciudad Juárez tiene sobrepoblación de 1,200 personas de alta peligrosidad, afirma fiscal

La madrugada de este martes 191 personas internas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) no. 3 fueron trasladadas a cinco entidades del país.

Internos trasladados.Desde Cereso 3 en Ciudad JuárezCréditos: Fiscalía de Chihuahua
Escrito en NACIONAL el

El Centro de Readaptación Social (Cereso) no. 3 tiene una sobrepoblación de 1 mil 200 personas de alto riesgo, por lo que su traslado es necesario para despresurizar el penal y mejorar el control de las autoridades sobre éste, así lo dio a conocer el fiscal general de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte.

"Estamos hablando de personas de alto riesgo en sentido de peligrosidad, y eso nos va a permitir tranquilizar el tema y tener más control en el penal", señaló Roberto Javier Fierro Duarte en entrevista 'Por la Mañana con Manuel Feregrino.

El fiscal de Chihuahua agregó que no todas estas 1 mil 200 personas calificadas como de "alto riesgo" corresponden a procesos federales.

Este domingo ocurrió un motín en el Cereso no. 3 de Ciudad Juárez en el que murieron al menos 17 personas y por el que 30 internos lograron fugarse, entre ellos, 'el Neto', líder de Los Mexicles.

Roberto Javier Fierro Duarte comentó que Alejandro Alvarado Téllez, director del Cereso 3, es investigado por evasión, motín y homicidio, con particularidades debido a su responsabilidad en el lugar.

Asimismo, reiteró que todo el demás personal del Sistema Penitenciario que haya estado involucrado será investigado.
El fiscal también repudió los lujos con los que vivieron algunos de los internos que van de sillones de piel, jacuzzi y hasta un bar.

Tras el motín del domingo, la madrugada de este martes 191 personas internas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) no. 3 fueron trasladadas a cinco entidades del país por personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, autoridades estatales y municipales y del mismo Cereso.

¿A dónde trasladaron a los 191 reos tras motín?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que de las personas privadas de su libertad: 

  • 41 personas fueron llevadas al Cefereso 1 “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México.
  • 35 personas, al Cefereso 4 “Noroeste”, de Tepic, Nayarit.
  • 38 al Cefereso 5 “Oriente”, Villa Aldama, Veracruz.
  • 41 al Cefereso 13 “CPS Oaxaca”, Miahuatlán, Oaxaca.
  • 36 al Cefereso 15 “CPS Chiapas”, Villa Comatitlán, Chiapas.

Las autoridades federales federales informaron que el traslado se realizó a través de dos rutas aéreas con dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la Guardia Nacional; y detallaron que en la primera se trasladó a 114 personas privadas de su libertad y en la segunda a 77 internos. 

La Sedena agregó que durante la presente administración y hasta diciembre de 2022, se han llevado a cabo 8 mil 740 movimientos de internos a diversos centros federales, de los cuales, 371 corresponden al estado de Chihuahua y 191 ocurrieron en 2019, 4 en 2020 y 176 en 2022.

El mismo martes 3 de enero, 200 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron a Ciudad Juárez, para revertir el incremento en los índices delictivos y de homicidios vinculados a la delincuencia organizada tras el motín en el Cereso 3 en esa ciudad el pasado 1 de enero.