Recientemente en redes sociales se ha hecho viral el ‘reto clonazepam’, una peligrosa práctica en la que menores de edad son desafiados a ingerir altas dosis de este medicamento, sin saber los riesgos de consumirlo sin receta.
Durante este mes de enero se han registrado al menos tres casos de secundarias en la Ciudad de México (CDMX), Nuevo León y Guanajuato, en las que varios estudiantes resultaron intoxicados luego de hacer el reto para ver ‘quién se duerme al último’.
El clonazepam no es un medicamento de venta libre y sólo se puede comprar con receta, sin embargo los menores lo compran a vendedores que contactan a través de redes sociales.
La dosis recomendada para pacientes pediátricos -con un peso promedio de 50 kilos- es de una píldora al día; en el caso del ‘reto clonazepam’ los menores consumen varias pastillas, algo sumamente riesgoso para la salud.
Te podría interesar
Los riesgos de consumir clonazepam sin receta
Ingerir clonazepam sin la receta de un médico o en dosis altas puede generar efectos secundarios y graves riesgos a la salud.
Estos son los efectos secundarios más comunes que produce este medicamento:
- Somnolencia
- Dificultad para concentrarse
- Aumento en la salivación
- Mareo
- Pérdida del equilibrio
- Problemas de coordinación
- Dolor en músculos o articulaciones
- Constantes ganas de ir al baño
- Visión borrosa
Cuando se presenta una sobredosis por consumir este fármaco –como en el caso del ‘reto clonazepam- se pueden producir otros efectos como:
- Somnolencia extrema y dificultad para mantenerse despierto
- Confusión
- Estado de coma o pérdida de conocimiento por un periodo largo de tiempo.
- Dificultad para respirar
Otro de los principales riesgos es que este medicamento puede ser adictivo e incluso causar dependencia física que puede derivar en el síndrome de abstinencia, mismo que puede durar desde unas semanas hasta más de un año.
¿Qué es el clonazepam?
El clonazepa es un medicamento anticonvulsivo –que previene convulsiones y crisis epilépticas- utilizado en el tratamiento de distintos tipos de epilepsia, manías y ataques de pánico.
Pertenece a la clase de las benzodiacepinas; su efecto consiste en reducir la actividad eléctrica anormal que se produce en el cerebro.
El clonazepam es un medicamento que sólo debe ingerirse por instrucciones de un médico, de no hacerlo puedes correr el riesgo de sufrir graves efectos secundarios o incluso una sobredosis, como aparentemente ocurrió con varios menores de secundaria en México que intentaron hacer un reto viral que vieron en redes sociales.
Con información de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.