Nacional

NACIONAL

Reto de TikTok : se intoxican 15 estudiantes de primaria en Guanajuato tras ingerir clonazepam

Los menores de entre 10 y 11 años de edad tuvieron que recibir atención médica luego de haber ingerido dicho medicamento.

15 estudiantes resultaron intoxicados tras ingerir clonazepam Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La moda de seguir retos virales en plataformas como TikTok sigue cobrando víctimas, ahora han sido 15 estudiantes de una escuela primaria en Guanajuato, quienes resultaron intoxicados por ingerir clonazepam.

Fue en la escuela María de Jesús López, ubicada en la zona centro de la ciudad de Guanajuato, donde se registró el incidente mismo que tuvo que ser atendido por servicios de emergencia.

Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil, quienes brindaron atención prehospitalaria a los menores intoxicados; 14 de ellos fueron clasificados en código verde, y uno en código amarillo.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno municipal, únicamente cuatro de los 15 menores intoxicados con clonazepam requirieron de hospitalización, mientras que el resto fueron entregados a sus padres.

El incidente se registró alrededor de las 11:00 horas, cuando personal de la institución educativa llamó al 911 para realizar un reporte de estudiantes intoxicados por ingesta de medicamento en la primaria María de Jesús López.

Por lo anterior, al lugar acudieron personal de Protección Civil, Bomberos de Guanajuato y Cruz Roja, quienes les brindaron las primeras atenciones a los alumnos de entre 10 y 11 años de edad.

Cabe señalar que este mismo lunes un caso similar ocurrió en el municipio de Cuautla, Morelos, donde tres estudiantes de la secundaria Antonio Caso se intoxicaron con pastillas de clonazepam.

Según lo informado por el director del plantel, Marco Aurelio Mares Caspeta, los menores manifestaron malestar físico, por lo que al brindarles atención médica uno de ellos confesó el consumo del medicamento controlado.

El reto de clonazepam que es viral en TikTok

Los casos antes mencionados no son los únicos que se han presentado en los últimos días pues hay varios registrados en Morelos, Nuevo León y Ciudad de México.

Dichas intoxicaciones surgen a consecuencia del llamado “reto clonazepam” o popularmente llamado “el que se duerma al último gana”, y que, como su nombre lo indica consiste en ingerir dicho medicamento y ser el último participante que le gane el sueño.

Este medicamento está indicado para el tratamiento de crisis epilépticas, espasmos infantiles, trastornos de ansiedad y del humor, síndromes psicóticos, síndrome de las piernas inquietas y de la boca ardiente y contra los vértigos y los problemas de equilibrio.

Algunos de los efectos secundarios que puede ocasionar su ingesta se encuentran: somnolencia, lentitud de pensamiento, dolor de cabeza, infecciones respiratorias, gripe, sinusitis, depresión, irritabilidad, falta de coordinación de movimientos y del paso, máreos, entre otros.