Roberto Gil Zuarth, exsenador panista, explicó qué tendría que pasar para que la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se diera por insaculación o tómbola, como lo señaló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Luego de que el todavía consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, criticó que la elección de los nuevo cuatro consejeros de este instituto se haga por insaculación o sorteo, en lugar de buscar consensos y hacer política.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, respondió a esto que precisamente se buscará la insaculación:
"A ese yo le contesto que esa manera en la que lo designaron a él en su época no es hacer política, eso fue el reparto del botín, así llegó él", dijo el secretario de Gobernación.
Te podría interesar
¿Cómo se puede elegir a los consejeros del INE por sorteo?
De acuerdo con Gil Zuarth, para que la elección de los cuatro procesos electorales fuera por insaculación o sorteo, primero, tendría que reponerse la convocatoria hecha por la Sala Superior en diciembre, cuando fue revocada por una impugnación hecha por la Cámara de Diputados porque establecía funciones que no le corresponden al comité, porque no garantizaba la equidad de género en las propuestas y porque no distinguía las quintetas de consejeros electorales y de consejero presidente.
"En estricto sentido, el pleno de la Cámara de Diputados tiene que volver a emitir el acuerdo por el cual se establecen las reglas, los procedimientos, los pasos para el proceso de los nombramientos de los consejeros", explicó Roberto Gil.
El abogado explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) suspendió el procedimiento para integrar el Comité Técnico de Evaluación, el cual está integrado por tres integrantes de la Jucopo, en donde Morena tiene mayoría, dos más del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y dos más de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y tres que no ha resuelto la Jucopo.
"El Comité Técnico de Evaluación es el que revisa las propuestas de los que se quieren inscribir a este proceso, analiza su curricula, hace un proceso de segmentación con un puntaje y le dice a la Cámara de Diputados: aquí están cinco propuestas por cada vacante. Por lo que el Comité Técnico tiene la posibilidad de definir las cinco propuestas por cada una de las vacantes", explicó Gil Zuarth.
Sin embargo, si la Jucopo manda la quinteta al Pleno y no se alcanza la votación, ahí se produce una insaculación. De cada quinteta formada por el Comité Técnico de Evaluación se saca una bolita y esa persona es la elegida.
"En estricto sentido, sí puede haber sorteo que decida cómo se va a integrar nuestra próxima autoridad si y sólo si fracasa la política.
"Ese es el sentido de la norma de este mecanismo, es que se busquen y se exploren todos los consensos posibles para que no necesariamente se llegue a la tómbola, sino que a partir de acuerdo político y previa selección objetiva e imparcial del Comité de Evaluación Técnica podamos tener cuatro consejeros y consejeras de buen perfil que garanticen imparcialidad, independencia y conocimientos técnicos de la función y que podamos tener un INE fuerte", explicó Roberto Gil Zuarth.
Además, Roberto Gil advirtió que si no se hace el proceso de insaculación en el Legislativo, las propuestas del comité técnico de Evaluación serían enviadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde también habría una tómbola y sale una bolita.