Nacional

POLÍTICA

Aristegui advierte que quieren 'destazar' al INE con Plan B de AMLO

La periodista Carmen Aristegui participó en la presentación del libro, 'La democracia no se toca', escrito por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y del consejero Ciro Murayama.

Carmen Aristegui defiende al INE ante el Plan B de AMLO.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante la presentación del libro a favor del INE, ‘La democracia no se toca’, la periodista Carmen Aristegui aseguró que es una buena herramienta para que la ciudadanía defienda sus derechos en materia electoral.

Este domingo 29 de enero se realizó la presentación del libro ‘La democracia no se toca', de Lorenzo Córdova, presidente del INE, y del consejero, Ciro Murayama, organizado en el Centro Cultural San Ángel.

Ante esto, la periodista Carmen Aristegui realizó una breve participación y recordó que con el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se busca ‘destazar, destripar o despanzurrar’ al INE.

“Decían que había que destazar o destripar o despanzurrar o ¿cómo era?  Cualquiera de esas palabras, dichas o no dichas de manera directa a los legisladores, ilustran, describen lo que según los especialistas y la gente que directamente está operando en el INE,  podría ocurrir en caso de que estas reformas se aprueben de manera sorpresiva”, aseguró la comunicadora.

Por ello, agregó que estamos frente a ‘un fenómeno que involucra todo lo que tiene que ver con la democracia, por eso –recomienda- discutirlo ampliamente, por lo que, el libro de Córdova y Murayama es una herramienta para defenderlo.

“Este libro es una herramienta para que la ciudadanía conozca y defienda sus derechos en materia electoral alcanzados históricamente”, dijo.

Lorenzo Córdova llama a los trabajadores del INE a 'defenderse'

Por su parte, Lorenzo Córdova pidió a los trabajadores del INE que defiendan sus derechos frente ‘ a una reforma abusiva que les sanciona por hacer bien su trabajo’. Esto, porque el Plan B ‘recortaría’ las 330 juntas distritales; es decir, un 85 por ciento de la plantilla laboral.

“Que los trabajadores del INE defiendan sus derechos frente a una reforma abusiva que les sanciona por hacer bien su trabajo”, aseveró.

De acuerdo con la descripción del libro, 'La democracia no se toca' trata de un repaso ‘necesario’ de las actividades características del INE como órgano único y asegura que ninguna elección está dictada de antemano o ‘ a favor de nadie’.