Óscar Orlando Nava Valencia, apodado "El Lobo," abrió la segunda semana de declaraciones en el juicio de Genaro García Luna que se celebra en la corte de Brooklyn, en Nueva York.
Según el reporte de Marco Silva para "Por la Mañana" en Grupo Fórmula, el personaje se presentó esta mañana y entre sus primeras afirmaciones se encuentra una acusación cada vez más recurrente entre los testigos que se presentan al juicio: afirmó que sobornó con al menos 10 millones de dólares a García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón.
"El Lobo" se suma a otros testigos que fueron detenidos cuando Genaro García Luna era mando de la Seguridad Pública en el país, que iniciaron su intervención la semana pasada, como Sergio Villarreal, "El Grande"; Tirso Martínez, "El Futbolista". Además, se espera que esta semana declare el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia, quien fue detenido en 2017 acusado de narcotráfico.
Pero ¿quién es este personaje, que fue detenido en México hace 13 años?
Te podría interesar
El Lobo, líder del extinto cártel del Milenio
Óscar Orlando Nava Valencia es oriundo de Michoacán. Hacia 2003, tras la detención de Armando Valencia Cornelio, su tío, asumió el liderazgo del cártel del Milenio. Sus principales centros de operaciones eran Jalisco y Colima, aunque tenían
Según información difundida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Nava Valencia fue detenido en Guadalajara, Jalisco tras un enfrentamiento armado el 28 de octubre de 2009 gracias a una denuncia ciudadana. En esos momentos, Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública.
Según el parte policiaco de entonces, "El Lobo" era uno de los colaboradores más cercanos a Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", y se le identificaba como líder del cártel de los Valencia, también conocido como cártel del Milenio.
Esta organización se originó a principios de la década de los 90 y se dedicaba a la siembra y cosecha de enervantes en los municipios fronterizos entre Jalisco y Michoacán. Además, contaba con una amplia red de distribución de droga hacia EU.
"Junto con su hermano Juan, “El Tigre”, eran los encargados de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína, desde países de Centro y Sudamérica, a través de embarques que tienen como punto de destino el Puerto de Manzanillo, Colima, desde donde es transportada y custodiada a la frontera con los Estados Unidos", refirió la Sedena.
A raíz de la fractura entre los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva en 2008, el cártel del Milenio decidió trabajar en colaboración con la organización que entonces encabezaba Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Debido a esta situación, previo a su captura se encontraron mensajes en contra de "El Lobo" firmados por la organización de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos.
En 2011, "El Lobo" fue extraditado a Estados Unidos donde una corte de Texas solicitó su presencia para juzgarlo por delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud y comenzó su participación en el juicio de Genaro García Luna este lunes.