Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón, cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos cometidos en México, mismas que no tienen vínculo con el juicio que actualmente se lleva en los Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la Repúblca (FGR).
Mediante un comunicado, la FGR especificó que el primer mandamiento de captura se relaciona con la participación de García Luna en la operación "Rápido y Furioso", cuando se introdujo de manera ilegal armamento.
"En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia", destacó la dependencia.
En cuanto a la segunda orden de aprehensión, se trata del caso CEFERESOS "penales federales privatizados", donde según refiere la Fiscalía "dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto.
Te podría interesar
La dependencia también tiene otras dos investigaciones en curso en México, así como una solicitud de aprehensión más que se encuentra en trámite contra el exfuncionario calderonista.
"Las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro 'G', se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes", detalló la FGR.
¿Cómo se encuentra actualmente el juicio contra Genaro García Luna?
El juicio contra Genaro García Luna, quien es acusado de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico, comenzó el martes 17 de enero en Nueva York con la conformación del jurado, acción que llevó la primera semana del proceso.
Pero la fase de alegatos dio inicio desde el lunes 23 de enero, cuando diversos presos en Estados Unidos dieron su testimonio contra el exsecretario de seguridad, como Sergio Villarreal, alias "El Grande", o Tirso Martínez, también conocido como "El Futbolista".
En los testimonios se ha acusado a García Luna de recibir sobornos por parte de integrantes de grupos criminales, así como de haber favorecido el tráfico de cocaína de México a Estados Unidos.