El abogado y exsecretario de Felipe Calderón Hinojosa Roberto Gil Zuarth opinó que el tratamiento que le ha dado la ministra Yasmín Esquivel Mossa a las acusaciones de plagio desencadenadas por un artículo publicado por Guillermo Sheridan en Latinus ha sido "el peor" manejo de crisis que ha visto y agregó que la falta de claridad podía afectar a la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Poder Judicial.
"La autoridad del Poder Judicial es moral y una acusación de esta naturaleza afecta su autoridad moral. Si el tribunal constitucional no tiene autoridad moral, no podrá pacificar los conflictos que se generan (...).
"En este país la falta de credibilidad de las instituciones tiene que ver con que tratamos de meter los cuestionamientos debajo del tapete y yo creo que eso no le hace bien a México", dijo Roberto Gil Zuarth 'Por la Mañana' con Manuel Feregrino.
Roberto Gil habló de la importancia de que el asunto se aclare exhaustivamente y que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe resolver en definitiva si existe plagio.
Te podría interesar
"Hay que restablecer la vía institucional de la Corte y del Poder Judicial. Es una cosa muy seria y debe estar en el mayor de los intereses de la ministra que este asunto quede dilucidado, con una resolución creíble y satisfactoria", señaló Gil Zuarth.
"Y si existe plagio, tiene que haber una definición por parte de la ministra. Si no existe plagio, tendrá que reponerse la credibilidad de la Corte. Yo creo que no puede haber simplemente un borrón y cuenta nueva. Tiene que resolver la Universidad Nacional si esta acusación, que es muy seria, que cuestiona la autoridad moral no solamente de una ministra sino de la Suprema Corte, en su conjunto", agregó Gil Zuarth.
Roberto Gil criticó las respuestas de la ministra Esquivel, las cuales calificó como poco consistentes y poco convincentes. Además mencionó la decisión inédita de la fiscalía capitalina, que en 6 días resolvió el caso, exprés, "muy penosa la intervención".
Gil también habló de la situación del abogado Édgar Ulises Báez, defensor de oficio, profesor de Civismo de secundaria, una persona que sabemos que está visiblemente enfermo y que "casualmente" dejó en el buzón de la directora de la tesis una carta inculpándose.
¿Qué ha pasado con el caso de Yasmín Esquivel?
La ministra Yasmín Esquivel Mossa fue acusada de plagio luego de que el escritor Guillermo Sheridan publicó un artículo en el portal Latinus en el que acusó las coincidencias de su tesis de licenciatura con la del alumno Édgar Ulises Báez, publicada meses antes por la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
La ministra Yasmín Esquivel respondió que ella había sido plagiada, además de que había habido cambios digitales hechos a los documentos públicos por el portal; sin embargo, la UNAM respondió que la copia corresponde al texto de la hoy ministra y que las coincidencias son de más del 90 por ciento.
Se dio a conocer que supuestamente el abogado Báez había dejado una carta manuscrita en la que confesaba haber plagiado a Yasmín Esquivel. La UNAM señaló que va a recabar información adicional, mientras la Fiscalía de la CDMX señaló que por el tiempo que ha pasado del caso, el posible delito ya prescribió.