El abogado Édgar Báez Gutiérrez desmintió la versión de Yasmín Esquivel Mossa y afirmó que no envió ninguna carta a su asesora de tesis en la que supuestamente reconoce que él plagió la tesis de la ministra.
Y es que el lunes 2 de enero, el diario El Universal dio a conocer una carta que presentó ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la Maestra Martha Rodríguez, quien asesoró las tesis de Báez Gutiérrez y de Esquivel Mossa.
La académica declaró ante la Fiscalía que llegó la carta con la firma del abogado al buzón de su domicilio y el 29 de diciembre de 2022 acudió a la casa de Báez Gutiérrez junto con un notario público para confirmar que él la había redactado.
“Siendo las ocho horas con treinta minutos del veintinueve de diciembre de dos mil veintidós me constituí en el inmueble (…) donde se encontraba mi requirente y el señor Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien se identificó con su cédula profesional número 1094599, expedido por la SEP, y que en este acto dicha persona me exhibe un documento de fecha 27 de diciembre, únicamente por el anverso, del cual me manifiesta que él lo redactó y conoce su contenido y alcance legal del mismo, toda vez que es licenciado en Derecho, del cual solicita que en este acto se firme ante mi persona, por lo que dicho señor procede a poner ante mí su firma y ratifica el contenido”, dijo la Maestra.
¿Qué dice la supuesta carta de Édgar Báez?
En el documento, el abogado supuestamente reconoció que “tomó varias referencias y texto” del trabajo de titulación de la ministra, debido a que le urgía terminar pronto la licenciatura.
“En días recientes he visto en medios de comunicación que la tesis de la cual es de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, y quiero de manera libre y voluntaria aclarar que es un hecho real que pude tomar partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986. Lo anterior para todos los efectos legales y administrativos de las autoridades universitarias que haya lugar”, se lee en la misiva que según escribió Édgar Báez.
Abogado desmiente pruebas de la ministra Yasmín Esquivel Mossa
En entrevista para EjeCentral, el abogado Édgar Báez Gutiérrez afirmó que no envió dicha carta y tampoco su asesora de tesis ni el notario público Armando Mastachi Aguario acudieron a su domicilio para confirmar su declaración.
Báez Gutiérrez recordó que presentó su tesis Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A en julio del año 1986, en tanto la ministra que competía por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo hizo en septiembre de 1987, es decir, 14 meses después.
En una primera entrevista realizada por dicho medio de comunicación, el abogado dijo:
“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero, evidentemente tiene el texto original”, y en esta ocasión al ser cuestionado nuevamente si él era el verdadero autor de la tesis, reiteró: “Eso es por razonamiento deductivo, si ella se graduó después que yo todo es por lógica, sino es hacerse pato”.
Édgar Báez no habló más sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel, debido a que su estado de salud no se lo permite, ya se recupera de neumonía y recientemente fue operado de un ojo por cataratas.
¿Qué dice la Fiscalía de la CDMX sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel?
El pasado 24 de diciembre, la ministra presentó una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX en contra de quien o quienes resulten responsables del plagio de su tesis.
Por lo anterior, la Fiscalía capitalina afirmó este martes que la denunciante documentación de prueba y se espera que envíe más, sin embargo, aseguró que no habrá acción penal en la investigación del caso, debido a que prescribió el posible delito de plagio._Con información de EjeCentral y El Universal.