La Fiscalía de la CDMX informó que en el caso de plagio en que se involucra la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, no se ejercerá acción penal pues el delito prescribió.
"No obstante, dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación", dijo en su cuenta de Twitter.
Además, desconoció la versión en que se dieron a conocer conclusiones sobre la denuncia que presentó Yasmín Esquivel a finales de diciembre en que se aseguraba que se había concluido que no hubo plagio de parte de la ministra.
Las acusaciones de plagio en su tesis de licenciatura en contra de la ministra Yasmín Esquivel se dio a conocer a finales de diciembre, en un artículo del escritor Guillermo Sheridan.
Te podría interesar
En el texto, expuso similitudes entre el trabajo de la ministra, publicado en 1987 y el trabajo con un título casi idéntico del abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, publicado en 1985.
Tras las denuncias, Yasmín Esquivel defendió que ella es la autora original del trabajo e incluso presentó una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX acusando plagio en su contra.
Los señalamientos en contra de la ministra se dieron en el marco de la elección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo para el cual Esquivel era una de las 5 aspirantes. Este lunes, el pleno de la Corte votó luego de tres rondas a favor de la ministra Norma Piña Hernández como presidenta.
La última semana de diciembre, la FES Aragón y la UNAM anunciaron que pidieron a los involucrados una declaración para conocer su posición en relación con las acusaciones de plagio, misma que dijo que resolverá cuando regrese a actividades a finales de enero.
Yasmín Esquivel tiene más de 35 años de trayectoria como servidora pública, 22 de ellos en el ámbito jurisdiccional. En febrero de 2019, el presidenta Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la propuso como ministra.