Nacional

NACIONAL

Caso Esquivel: ¿Quién es el notario que validó supuesta confesión de plagio?

El notario público Amando Mastachi Aguario es quien recabó el testimonio del abogado Édgar Ulises Báez, donde confiesa que cometió plagio.

Un notario público validó la declaración del alumno Édgar Báez y que favorece a la ministra Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

El caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa sigue escalando a otros niveles, luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México concluyera que su tesis para recibir el título de licenciada en Derecho es la original y que el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez fue quien utilizó referencias de su proyecto.

Lo anterior quedó asentado en una carta que la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de ambos estudiantes, encontró el pasado 27 de diciembre en el buzón de su domicilio, y la cual contiene una declaración notariada de Báez Gutiérrez, cuyo testimonio fue recabado por el notario Amando Mastachi Aguario.

El nombre del notario público ha despertado una intensa ola de interrogantes, quienes se preguntan quién es este personaje que se mostró a favor de la tesis de Esquivel Mossa.

¿Quién es Amando Mastachi?

Bueno pues Amando Mastachi Aguario es titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México, desde el 2010, la cual presume en su sitio oficial de ofrecer “servicios jurídicos con calidad y transparencia”.

De acuerdo con su perfil de Linkedln, el hombre se desempeña como notario público desde el 2000, por lo que tiene 23 años de experiencia en dicha rama.

Sin embargo, durante su trayectoria se le ha relacionado con diferentes casos y negocios de la Cuarta Transformación (4T). En primer lugar el notario es quien atestiguó en 2020 la creación de Neurova Life y otras dos empresas del político venezolano Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino.

El empresario consiguió un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 817 mil pesos para abastecer 361 mil cubrebocas a dicha institución.

Cabe señalar que tanto Marín Sanguino como su esposa Esneidy Mayerling Villanueva Medina son acusados de crear empresas fantasmas para hacer negocios, por lo que incluso el empresario enfrenta una orden de aprehensión desde el 2019 en Venezuela.

Asimismo, el notario Amando Mastachi otorgó un aviso preventivo para la obtención de una residencia ubicada en Bosques de Las Lomas a favor de la empresa Algerman Inmobiliaria, misma que ha estado ligada con el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Ahora el notario público es quien recabó el supuesto testimonio del abogado Édgar Ulises Báez, en el que reconoce haber tomado partes de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Dicho testimonio fue tomado como prueba de la ministra para demostrar ante las autoridades que no plagió la tesis del licenciado, sino que fue éste quien copió parte de su proyecto.

No obstante, en una entrevista con Eje Central, Édar Ulises Báez negó tal plagio, ya que él se tituló en 1986, mientras que Esquivel Mossa lo hizo hasta 1987, alrededor de 14 meses antes que la ministra._ Con información de Mexicanos Contra la Corrupción