El INE no es el órgano electoral más caro del mundo, respondió Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a los señalamientos hechos esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"Estamos frente a otra de las mentiras que no por repetirse una y otra vez se vuelve verdad. Es falso que el INE se el órgano más caro del mundo. Es falso que las elecciones de México sean las más caras del mundo.
"Déjame darte datos para que no se diga que hacemos politiquería y dejamos lo de hacer politiquería para los que no dan datos o tienen otros datos", sentenció Lorenzo Córdova en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
La mañana de este jueves el presidente AMLO preguntó retóricamente si no eran las autoridades electorales las que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas, las que se roban los paquetes, las que permiten la compra del voto y los que dieron registro a candidatos sin partido a la Presidencia que no cumplían los requisitos por consigna, porque se los pidió el presidente de ese entonces.
Te podría interesar
"Están usando esto de bandera para hacer politiquería, porque no hay ningún problema. Lo dije ayer, lo repito ahora, ganaron, porque van a seguir teniendo presupuesto más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que ‘el INE no se toca’", dijo el presidente AMLO.
"Si quiere buscar a quienes hacían eso hace 34 años, no tiene que buscar fuera de su gobierno", respondió Lorenzo Córdova.
El INE no es tan caro como en otros países
Lorenzo Córdova explicó que el equivalente al PREP en Colombia costó 300 millones de dólares, los cuales representan el 75 por ciento del costo de toda la elección federal de 2021, a pesar de que el padrón electoral de Colombia es tres veces menor que el de México.
Córdova agregó que los sistemas electorales de Brasil, Perú y Panamá son más caros que el INE en relación con el tamaño de la población.
"Dice el presidente que el INE rellena urnas. A lo mejor la convivencia con funcionarios de su gabinete que son los responsables de que hace 34 años viviéramos el peor fraude electoral de la historia le provoca reminiscencias al titular del Ejecutivo. (Bartlett) era el titular el de la CFE, la Comisión Federal Electoral, que organizó desde Gobernación las controvertidas elecciones en el 88", reclamó Lorenzo Córdova.
Lorenzo Córdova expresó que el informe presentado ante el Consejo General no es una postura, sino una evaluación hecha por los todos los miembros del Servicio Profesional Electoral.
Señaló que no porque hayan fracasado las reformas constitucionales, las reformas a las leyes secundarias no afectan a los cinco ejes de la democracia.
Pues el Legislativo tendría injerencia en temas que ahora son exclusivos del INE; es decir, afectaría su autonomía e independencia. En segundo lugar, el plan B desmantela el Servicio Profesional electoral pues recorta el 85 por ciento de las 2 mil 500 plazas existentes. En tercer lugar, desmantela la estructura territorial permanente del INE que le da conocimiento al Instituto del territorio y la población.
Después, la Secretaría de Relaciones Exteriores decidiría quiénes pueden votar desde el extranjero, es decir, el gobierno federal tomaría decisiones sobre el padrón electoral. Finalmente, la cuestión de la 'propaganda gubernamental' por la que funcionarios públicos podrán intervenir en el proceso.