El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que impugnarán el plan B de la ley electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante en una conferencia de prensa el funcionario señaló que el Instituto Nacional Electoral no desapareció porque el poder legislativo no aprobó la primera reforma electoral, sin embargo, puede tener importantes cambios con el plan B.
“(El INE) no desaparece porque no pasó la reforma constitucional, pero el INE como lo conocemos desaparece sí o sí”, dijo Lorenzo Córdova.
Por lo anterior, indicó que los consejeros del INE presentarán una serie de controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar dicha iniciativa de reforma, que está “irresponsablemente hecha”, dijo.
“Estamos frente a una norma tan irresponsablemente hecha que puede acabar siendo la norma del Derecho Constitucional mexicano más impugnada y controvertida en tribunales”, afirmó.
Por último, el consejero presidente aseguró confiar en que la Corte cuidará al INE “del atentado contra la democracia”.
¿Qué dice el Plan B de AMLO?
El poder Ejecutivo presentó una iniciativa para reformar las leyes secundarias en materia electoral, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados el mes pasado.
Con esta reforma desaparecen las 300 juntas ejecutivas distritales, se reducen las juntas ejecutivas locales, se eliminan las sedes de los módulos del INE así como la Junta General Ejecutiva del órgano electoral.
Lo anterior puede afectar en la organización de las elecciones y la protección de datos personales, también puede provocar la desaparición de más de 2 mil plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional, entre otros aspectos, según el INE.
AMLO se lanza contra Córdova
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General realizada el miércoles, Lorenzo Córdova acusó que el plan B del poder Ejecutivo se trata de una "regresión" en la democracia del país, lo que pone en riesgo la elección de 2024.
"(Será) La primera reforma regresiva de nuestra democracia y estaremos en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral -y postelectoral seguramente- en la que será en 2024 la elección más grande de nuestra historia", dijo.
Al respecto, López Obrador respondió durante su conferencia matutina de este jueves que es el propio INE quien pone en riesgo la democracia del país.
"Quienes ponen en riesgo la elección son ellos (INE) siempre. ¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿que no son estos los que le dieron registro a candidatos que no cumplían requisitos?", cuestionó el presidente de México.