Nacional

NACIONAL

Caso Yasmín Esquivel: UNAM manda 'invitación' a ministra para que se defienda

La UNAM informó que la ministra puede ir de forma presencial o enviar a un representante.

La ministra Yasmín Esquivel ha asegurado que no renunciará a su cargo en la Suprema Corte.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que envió a la ministra Yasmín Esquivel una comunicación mediante la cual se le invita a presentar sus argumentos y pruebas referentes al caso del plagio de su tesis.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) "será convocada por dicho Comité para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa", señaló la UNAM mediante un comunicado.

La máxima casa de estudios señaló que, en tanto se fije la fecha de la convocatoria, el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel considere pertinente remitir, relacionados con la problemática de plagio.

Luego de que la UNAM concluyó que la ministra de la SCJN cometió plagio en su tesis al presentar muchas coincidencias con la publicada en 1986 por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, envió el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) al asegurar que no tenía las facultades para proceder con en contra de la ministra.

Sin embargo, la SEP afirmó que tampoco tenía las facultades para quitarle el título a la funcionaria pública, así que regresó el caso de nuevo a la UNAM.

La máxima casa de estudios recibió una fuerte presión por parte de docentes, egresados y consejeros para actuar en contra de la ministra, por lo que el rector Enrique Graue Wiechers informó que llamarían a la ministra de la Suprema Corte para darle un espacio en el cual se pudiera defender. 

Hasta el momento, se han presentado dos peticiones de juicio político en contra de la funcionaria. Incluso, se presentó una solicitud ante la Suprema Corte para que la ministra fuera despedida, misma que fue desechada.