Tras el escándalo de supuesto plagio de tesis para obtener el título de licenciada en Derecho, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) guardan silencio y no se posicionan a favor ni en contra de su compañera Yasmín Esquivel, según información del periodista Joaquín López-Dóriga.
El pasado 21 de diciembre, previo a que se llevara a cabo la votación para elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte, acusaron a Yasmín Esquivel de plagiar su tesis con la que se tituló en el año de 1987 en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde ese entonces a la fecha, los ministros de la Corte han permanecido en silencio, revelaron dos fuentes ministeriales a López-Dóriga.
Detallaron que los ministros prefieren no mostrar una posición de indiferencia, pero tampoco de tolerancia al caso de la excandidata a la presidencia de la SCJN.
Te podría interesar
Ministros no son políticos ni influencers para hablar a la ligera del caso Yasmín Esquivel
El periodista de Radio Fórmula considera que tal vez los ministros hablarán al respecto hasta que la máxima casa de estudios concluya si la ministra plagió o no su tesis titulada Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A.
“Su silencio no es complicidad, sino la falta de resolución de la universidad”, escribió López Dóriga en su columna titulada El silencio de la Corte.
Las fuentes ministeriales comentaron que la sociedad exige un posicionamiento de los ministros, pero no lo harán porque son jueces constitucionales y no políticos ni tampoco influencers que “se vayan por las expresiones ligeras”.
¿Los ministros podrán quitar del cargo a Yasmín Esquivel? La respuesta es no, debido a que esa facultad es única del poder legislativo, el cual deberá promover un juicio político, sin embargo, primero debe obtener la mayoría calificada para hacerlo.