Nacional

JUSTICIA

FGR colaborará en el caso de María Elena Ríos pero lo deja en manos de la Fiscalía de Oaxaca

La Fiscalía General de la República informó que colaborará con la Fiscalía estatal pero no atraerá el caso por considerarlo del fuero común.

María Elena Ríos.SaxofonistaCréditos: Twitter Elena Ríos.
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que colaborará con la Fiscalía del Estado de Oaxaca "con todos los elementos técnicos, periciales y policiales" en el caso de intento de feminicidio la saxofonista María Elena Ríos; sin embargo, no atraerá el caso como la víctima y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador lo solicitaron.

"La Fiscalía General de la República (FGR), va a colaborar con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de esta institución, para auxiliar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en un caso, que es del fuero común, en el que se afectó a la víctima María 'R'", escribió en un breve comunicado la FGR.

Este sábado 21 de enero, María Elena Ríos dio a conocer que el juez Teódulo Pacheco Pacheco dictó prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado de ser el autor intelectual del intento de feminicidio a través de un ataque con ácido en contra la saxofonista.

"Si lo liberan y se da a la fuga y me mata #QuemenloTodo", escribió Ríos en sus redes sociales.

La activista dio a conocer a Grupo Fórmula que hubo anomalías en la cancelación de la prisión preventiva de Vera Carrizal, padre de la expareja de la música Juan Antonio Vera Hernández y quien se encuentra prófugo de la justicia.

Acusó que a pesar de que tres peritos consideraron inválidas las pruebas presentadas por la defensa del autor intelectual del ataque en su contra sobre la enfermedad del sujeto, el juez determinó permitir su liberación.

La abogada de María Elena Ríos, Diana Cristal González Obregón, reprochó corrupción, acuerdos políticos y violaciones de forma y fonda durante el proceso legal.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la Fiscalía General de la República se encargaría de revisar el caso porque una agresión así a una mujer era una cuestión muy grave.

No obstante, esta tarde se dio a conocer que Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como  el autor intelectual del intento de feminicidio en un ataque con ácido contra la mujer, permanecerá en prisión preventiva oficiosa. 

"El consejero jurídico Giovanni Vázquez Sagrero confirmó que un juez local modificó el beneficio de prisión domiciliaria y lo cambió a prisión preventiva oficiosa como había estado de manera original, para que continúe el proceso que sigue de intento de feminicidio", dijo sobre el caso de María Elena Ríos la reportera Guadalupe Thomas para Atando Cabos.