La saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un intento de feminicidio por un ataque con ácido en 2019, denunció que su agresor Juan Antonio Vera Carrizal y su familia "compraron" al juez Teódulo Pacheco Pacheco, quien el sábado pasado determinó que el autor intelectual del ataque continuaría en prisión domiciliaria por problemas de salud y que su hija se haría cargo de él.
"Se me volvió a criminalizar por parte del juez Teódulo Pacheco Pacheco, que yo tengo la culpa y que violo los derechos humanos de ese asesino. Yo no metí más de 11 amparos, y créame que la mayor interesada de que esta pesadilla terminé soy yo", lanzó este martes en conferencia de prensa.
La saxofonista dijo que no será la víctima “perfecta” del Estado y destacó que el miedo funciona como cuando toca el saxofón: “tengo nervios con el público, pero ya no permito que esos nervios me dominen”.
“Tengo miedo de que me maten, tengo miedo de que maten a mi familia”, dijo María Elena Ríos.
En tanto que denunció que ante la posible salida de prisión del señalado como autor intelectual del intento de feminicidio en su contra, Vera Carrizal, la única instancia que le ofreció reforzar las medidas de protección tras la liberación de su agresor fue el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
"Me llamaron para decirme que se tenían que reforzar las medidas. Había una indicación de su parte porque el juez acordó una solicitud de Juan Antonio Vera Carrizal solicitar al Mecanismo de Protección un informe completo de mi protección. Claro que no la dio", denunció la activista.
Ello, a pesar de que ella tiene abiertas varias carpetas de investigación por amenazar a la familia de la víctima. Asimismo, acusó que este martes se realizó una audiencia con la que pretenden retirar el embargo de propiedades de Vera Carrizal.
“Pretenden arrebatarme el poquito embargo para asegurar mis tratamientos médicos. No tengo el dinero para los tratamientos de 60 mil pesos que necesito cada mes”, expresó.
Por ello, exigió la renuncia del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, y del juez Teódulo Pacheco, así como abrir una investigación en contra de ambos por actos de corrupción.
La activista señaló que en dos momentos del caso le han solicitado a la Fiscalía General de la República la atracción de la carpeta de investigación; sin embargo, se le ha respondido con negativas por considerar que no es de su competencia.
La saxofonista pidió ayuda de instancias internacionales, como la CIDH, para que revisen su caso y hagan un llamado a las autoridades federales.
La semana pasada, el juez resolvió conceder la prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, luego de que su defensa alegara que se encuentra enfermo de mal de Párkinson así como hipertensión e incontinencia urinaria.
El lunes, María Elena Ríos informó que esto se dio a pesar de que peritos desestimaron esas pruebas y protestó porque la vivienda en que el agresor pretende continuar su pena no cuenta con las condiciones para ello, según la propia Fiscalía de Oaxaca.