Nacional

LENGUAJE COLOQUIAL

¿Por qué en la CDMX dicen ‘cámara’? Esta es la historia y significado

Una cámara puede ser un artefacto que toma fotografías, sin embargo, en México se usa la palabra de distintas maneras.

Cámara: Uso de la palabra en México Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Ciudad de México es conocida en el resto del país debido a que cuenta con expresiones peculiares como 'cámara' que regularmente sólo comprenden quienes viven en dicha región, pues en el español común las palabras pueden tener un significado, sin embargo, se usan de distintas maneras y/o en diferentes situaciones. 

Su historia tiene origen en la palabra griega kamára, que era un término arquitectónico para designar una bóveda. Luego se derivó al latín como camara, con el mismo significado, pero hacia la Edad Media, ya había adquirido en esa lengua el sentido de ‘habitación. 

Así, con el paso del tiempo fue acumulando diversos significados, tales como ‘cámara nupcial’, ‘cámara legislativa’, ‘cámara frigorífica’, ‘cámara fotográfica’, ‘cámara oscura’, entre otros. Además, dio lugar a otras como camarilla, camarero, recámara.

En ese sentido, la Real Academia Española (RAE) define a una cámara como una "sala o pieza principal de una casa.", como un compartimento cerrado" y como una organización corporativa para defensa de los intereses de sus miembros en una determinada actividad.

¿Cuál es el e historia de cámara en CDMX?

La palabra 'cámara' en la Ciudad de México, así como en otras regiones del país puede ser utilizada a modo de expresión para demostrar acuerdo, asombro e incluso a veces un poco de las dos cosas.

Los más versados en el español mexicano pueden sustituir la palabra 'cámara' por 'camarón', aunque con la misma intención de aprobación y/o acuerdo. Por ejemplo: 

- ¿Salimos a comer? 

- ¡Cámara! 

Con este sencillo ejemplo se demuestra que es una palabra de aprobación en el español mexicano, la cual incluso se usa al momento de despedir para hacer saber que se está de acuerdo con ello. 

Aprobación. Créditos: Pixabay

En cuanto a la historia, hay diferentes versiones. Están aquellas que dicen que surgió en las calles denominadas como "barrios" de la capital, pero se limita a ello sin dar más detalles. 

Por otro lado, existe la versión que apunta que esta expresión de debe al cine, al llamado de acción de los directores que dicen "¡cámara... acción!" justo antes de comenzar a grabar, sin embargo, los mexicanos acortaron la frase._con información de Matador Network, Quora y el Castellano.