En México, la gran mayoría de las personas contesta de forma casi automática con la palabra "bueno" cada vez que recibe una llamada telefónica, sin embargo, muchos lo hacen por costumbre y puede que no sepan el origen de esto o el por qué se dice esta palabra y no otra.
Existen diferentes palabras para contestar una llamada, algunos pueden decir "hola", "diga", "aló" o simplemente preguntar quien está al otro lado del teléfono, pero la gran mayoría usa "bueno", con un tono interrogante.
¿Por qué se dice "bueno" al contestar el teléfono en México?
La razón principal se remonta a muchos años atrás, en el comienzo del servicio de telefonía, entre el siglo XIX y principios del siglo XX, pues todas las llamadas en ese entonces debían ser enlazadas a una central telefónica en donde había operadoras, que tenían la función de conectar un número con otro.
Lo anterior quiere decir que siempre que se hacía una llamada había una intermediaria responsable de que las personas pudieran concretar su llamada, la cual los enlazaba a través de un cable y dos clavijas.
Te podría interesar
Y aquí es donde entra nuestra palabra clave, pues el usuario interesado en comunicarse daba el nombre y el número de la persona con quien quería comunicarse y la operadora los enlazaba.
Luego, para asegurarse de que la comunicación estaba establecida, la operadora preguntaba: “¿bueno?”, a lo que los usuarios respondían “bueno” y esa era la señal de que el enlace había sido exitoso.
Dicho proceso para una llamada podía ser largo y la tarea de las telefonistas, siempre mujeres, era considerada de mucha precisión y gran estrés para poder atender a todas las llamadas posibles.
Con el paso del tiempo, las centrales telefónicas fueron desplazadas y llegaron los teléfonos con discos, para después dar paso a los digitales, luego a celulares y ahora las llamadas con conexión a internet o las de video.