La acusación que mantiene a Genaro García Luna con el agua hasta el cuello en su juicio es la de enriquecimiento ilícito y por si fuera poco las declaraciones no juegan a su favor pues líderes del narcotráfico lo han señalado como pieza clave en el éxito del traslado de narcóticos a los Estados Unidos. Sin embargo no se han encontrado pruebas que demuestren su culpabilidad.
Muchas declaraciones pero sin pruebas
Durante las ocho semanas que durará el juicio, los fiscales tienen previsto llamar a declarar a antiguos altos cargos del cártel sobre los sobornos pagados al exfuncionario, según consta en los documentos judiciales.
García Luna ha acusado anteriormente a los narcotraficantes de lanzar acusaciones falsas contra él como venganza por las acciones que emprendió contra los cárteles. Estas declaraciones han entorpecido el avance del caso ya que en palabras de los abogados “Este caso cambia continuamente para nosotros", con información de la revista Proceso.
Por otra parte, sus abogados han dicho en documentos judiciales que su cliente "no tenía riqueza de la que hablar" al mudarse a Estados Unidos en 2012, pero más tarde ganó dinero con su trabajo como consultor de seguridad.
Te podría interesar
¿Quién lo ha acusado de vincularse con el narcotráfico?
Durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo' en 2018, el hermano de uno de sus socios testificó que le había dado a García Luna una maleta que contenía tres millones de dólares en 2005 o 2006, y le pagó otros entre tres y cinco millones de dólares en 2007. El exsecretario calificó esas acusaciones de "difamación" y sin pruebas.
Guzmán fue condenado a cadena perpetua en 2019 tras su condena en Brooklyn por cargos de narcotráfico y conspiración de asesinato. Está recluido en una prisión de alta seguridad "Supermax" (de súpermáxima seguridad) en Colorado.
Hay que recordar tambien que la FGR (Fiscalía General de la República) obtuvo el año pasado órdenes de aprehensión en contra de siete personas entre ellas el ex secretario, Guzmán Loera y Luis Cárdenas Palomino por su presunta participación en el operativo 'Rápido y furioso'. Actividad que consistió en el transporte de 2mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, armamento que fue utilizado por las células delictivas.
Otra figura del narcotráfico que señaló negativamente a García Luna fue Edgar Valdez Villarreal alias 'La Barbie' quien se encuentra recluído desde 2010 en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México por trabajar para el cártel de los 'Beltrán Lyva', este lider delincuencial acusó que el exsecretario recibía dinero de narcotráfico desde el 2002.
El gobierno mexicano emitió en 2020 una orden de arresto propia contra García Luna por cargos de enriquecimiento ilícito.
Otras demandas
Además las autoridades mexicanas también lo demandaron en Florida para recuperar 250 mdd de activos generados de manera ilegal en el país del norte, donde había estado viviendo antes de su arresto en 2019.
La demanda fue impulsada por la Unidad de Inteligencia Financiera, institución que tiene la facultad legal de impulsar juicios aún encontrándose el acusado en el extranjero. El caso sigue abierto.