El testimonio de Sergio Villarreal, "El Grande", en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en su juicio en Estados Unidos contiene muchos elementos que pueden nutrir una novela entre dos socios, casi amigos, que ayudaron a crecer las actividades criminales de los llamados cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
Entre los detalles de los que dio cuenta en su declaración este lunes, resaltó una serie de reuniones que tuvieron personajes como Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas"; el entonces secretario Genaro García Luna; su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, quien fuera director de Inteligencia de la Policía Federal; un personaje identificado como Domingo García; y "El Grande".
Según relató el también detenido en EU, en estas reuniones, que se realizaban mensualmente, le entregaban cajas con dinero a los funcionarios, con montos de entre 1 y 1.5 millones de dólares. Y según "El Grande", la cercanía entre García Luna y Beltrán Leyva era tal, que hasta le regaló una motocicleta de colección.
"También lo que cuenta es que eran tan cercanos que en algún momento, 'El Barbas' le regala una Harley Davidson edición especial que compró en la Ciudad de México a Genaro García Luna. Se le entrega y García Luna le responde agradeciendo", relató el periodista Ángel Hernández, de Milenio.
Estos detalles se suman a otros como las reuniones en la casa de "El Barbas" cerca de la plaza Perisur, a donde tenían que llegar los funcionarios con los que se reunía el líder de los Beltrán Leyva. En el estacionamiento, una comitiva pasaba a recogerlos y los llevaba a un domicilio cerca de una iglesia en esa zona, donde se hacían estas reuniones donde se entregaron este y otros presentes.
'El Grande' asegura que infiltró a la AFI y recibió ayuda de García Luna
El periodista que estuvo presente en la audiencia de este lunes, la primera del juicio contra Genaro García Luna, relató además que durante su declaración, "El Grande" aseguró que sicarios del cártel de Sinaloa, asociado con los Beltrán Leyva, infiltraron las corporaciones de seguridad.
El testigo contó que tuvo operaciones en Monterrey, donde varios elementos de su organización criminal se infiltraron como agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para operar en contra de sus rivales del cártel del Golfo.
"No solamente asegura 'El Grande' que los detenían, sino que los estaban asesinando, desapareciendo mientras la AFI funcionaba como un tipo de policía perimetral para sicarios", relató Hernández.
Este martes continúa el juicio contra Genaro García Luna, acusado en EU por narcotráfico y de haber colaborado con el cártel de Sinaloa.