Otro día de revelaciones en el juicio de Genaro García Luna: Sergio Villarreal "El Grande", un exagente mexicano que acabó en las filas del Cártel de los Beltrán Leyva, aseguró que el capo Arturo Beltrán Leyva secuestró al entonces secretario de Seguridad Pública porque este no contestaba sus llamadas en un momento en el que parecía tomar partido por la facción de Joaquín "el Chapo" Guzmán.
El Grande, testigo de la Fiscalía durante el juicio por narcotráfico contra García Luna que arrancó el lunes en un tribunal federal en Nueva York, dijo que en medio de la guerra que estalló entre las distintas facciones del todopoderoso clan de Sinaloa en México en 2008, García Luna parecía beneficiar más al grupo del Chapo en detrimento de los Leyva.
Según el Grande, los operativos contra la gente de los Beltrán Leyva eran continuos, mientras que "eran mínimos" contra el grupo del Chapo.
La guerra entre el clan del Chapo e Ismael "el Mayo" Zambada contra el de los hermanos Beltrán Leyva comenzó después de la detención en México de Alfredo Beltrán, que según el Grande fue fruto de una traición dentro del cártel.
El Grande relató que cuando estalló el conflicto interno, Arturo Beltrán llamó a García Luna para preguntarle de qué parte estaba y este le dijo que permanecería neutral, algo que exacerbó los ánimos de Beltrán, aunque pese a ello siguió enviando sus pagos al entonces secretario de Seguridad Pública.
Sin embargo, cuando percibió que las operaciones de seguridad, cuyo máximo responsable era García Luna, aumentaban excesivamente, intentó llamarlo y hablar con él a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de seguridad federal de la Policía Federal, y supuesto enlace entre el cártel y García Luna, pero no fue posible.
Entonces, secuestraron a García Luna cuando iba en una carretera en el estado de Morelos, camino de la localidad de Cocoyoc, para hablar con él y después de la conversación lo volvieron a dejar donde lo habían plagiado, siempre según la versión de El Grande. _Con información de EFE
Nuevo testigo contra García Luna no convence al juez
Por EFE
El Juez Brian Cogan, que preside el proceso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna mostró este martes sus reservas sobre el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, y anunció que decidirá entre la noche de este martes y el miércoles sobre su relevancia.
Martínez, testigo cooperante de la Fiscalía, fue presentado como el encargado del envío de cocaína del cartel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses.
Subió al estrado después de que el narco Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", asegurara que presenció a partir de 2001 el pago de sobornos al exsecretario mexicano a cambio de su ayuda a los narcos en su negocio y en la lucha contra clanes rivales.
La boda de la 'Barbie'
''El Grande'' acusó que Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino le avisaron a la "Barbie" -el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal- que su boda en Acapulco sería infiltrada por agentes que planeaban una redada contra varios capos.
"Y pues con ese aviso no fue nadie a la boda. Ni la Barbie...", declaró El Grande, según el periodista Arturo Ángel.
Con estas revelaciones, ''El Grande'' exhibió las complicidades entre el crimen organizado y las autoridades, informa el diario El País.
La figura clave de Luis Cárdenas Palomino
Por Redacción
De acuerdo con ''El Grande'', Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal, fue una figura clave en la ''alianza'' entre el Cártel de Sinaloa y Genaro García Luna.
Por un lado, según el testigo, Cárdenas Palomino era el encargado de recibir los sobornos mensuales de entre 1 y 1.5 millones de dólares y, por otro lado, era el ''canal'' por el que García Luna filtraba información de la DEA al cártel.
"Fue Palomino quien le avisó a El Grande, por ejemplo, que la DEA tenía vigilado a un familiar suyo que vendría a verlo desde EU. Y con esa información canceló dicha reunión", refirió el periodista Arturo Ángel sobre la audiencia de este martes.
Al 'Rey Zambada' lo detuvieron ¡otros narcos!
Por Redacción
En el juicio, ''El Grande'' reveló que Jesús ''El Rey Zambada'' fue detenido en un operativo en la CDMX en el que sicarios de los Beltrán Leyva participaron disfrazados de agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), informó el periodista Arturo Ángel.
Según el relato, los narcotraficantes entregaron al "Rey Zambada" a policías reales, pero antes "lo fotografiaron porque tenían temor de que lo ''intercambiaran''".
"En México todo puede pasar, la corrupción es muy grande, y se cambian detenidos en los operativos", citó Ángel en Twitter sobre los dichos de "El Grande".
El secuestro de García Luna
Por Redacción
En el segundo día de su testimonio, Sergio Villarreal, alias "El Grande", aseguró que Genaro García Luna fue ¡secuestrado! por Arturo Beltrán Leyva -el mismo hombre que supuestamente le entregaba los sobornos del Cártel de Sinaloa-, relatan los periodistas que cubren el juicio en Estados Unidos.
El reportero Arturo Ángel informó que, según los dichos del capo, el plagio -ocurrido en una carretera de Cuernavaca- fue una represalia debido a que la Policía Federal "estaba golpeando a su organización más que a la de El Mayo (Zambada)".
De acuerdo con el capo que ahora es testigo, antes de liberar a García Luna, los Beltrán Leyva desarmaron a los escoltas del funcionario, según el periodista Jesús García.
Ayer, ''El Grande'' aseguró que Arturo Beltrán Leyva era el principal encargado de entregar los pagos a Genaro García Luna, quien, dijo, estaba en la "nómina" del Cártel de Sinaloa.
Las transacciones se realizaban en cajas para guardar papel, donde la banda criminal depositaba entre 1 y 1.5 millones de dólares cada mes para el secretario.
Cita para el juicio
Por Redacción
La prensa está lista para el día 5 del llamado ''juicio del siglo'' en Estados Unidos.
Juicio de García Luna es vergonzoso, es una tragicomedia: AMLO
Por EFE
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró este martes que es "vergonzoso" para el país el juicio que inició el lunes en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México acusado de narcotráfico.
“Es importante porque, primero, muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el Gobierno de (Felipe) Calderón (2006-2012) y que tenía una doble función, según las acusaciones", manifestó el mandatario.
López Obrador exhibió en su rueda de prensa diaria un recuento del primer día del juicio en Nueva York, donde el narco mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, aseguró que vio "en varias ocasiones (a García Luna) para pagarle sobornos de parte del cartel de Sinaloa".
Además, la Fiscalía federal de Estados Unidos acusó a García Luna de traicionar a México, aunque la defensa alegó que no hay "dinero, ni fotos, ni videos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas" de las acusaciones.
El presidente mexicano reconoció que "hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes", pero citó las acusaciones en contra del exsecretario, como "que acumuló una fortuna de muchísimo dinero de alrededor de mil millones de dólares".
"Al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública protegía a uno de los cárteles o uno de los grupos de la delincuencia organizada, estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y que recibía dinero por eso", enunció.
Por ello, el actual mandatario avisó que expondrá a diario en su conferencia los avances del juicio, al argumentar que no confía en "los medios convencionales en el país porque guardaron silencio durante mucho tiempo, incluso avalaron acciones vinculadas con los gobiernos anteriores".
“Ya se está hablando de sus cómplices, de García Luna, de algunos que trabajaron con él, pero es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia, y no queremos que pase de noche o que la gente no se entere", dijo.