Personas provenientes de California se abalanzan sobre los huevos tijuanenses y dejan a la ciudad mexicana fronteriza sin este producto, debido a la escasez que hay en su lugar de origen de este alimento. Un brote de gripe aviar ha provocado que los precios del huevo en California se vayan a las nubes.
De acuerdo con la corresponsal de Grupo Fórmula, Rocío Galván, el precio del kilo de huevo ronda los 8 dólares (150 pesos) en California, mientras que Reuters reportó que llega a costar hasta 9 dólares (170 pesos). En Tijuana el precio está a la mitad, unos 70 pesos.
Las autoridades de aduanas y protección fronteriza advirtieron que habrá una primera multa de 300 dólares y una segunda multa para reincidentes de 10 mil dólares, informó Rocío Galván.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de San Diego hizo este mismo recordatorio ante la posibilidad de que por la entrada sin documentar de huevos crudos ingrese también gripe aviar.
Te podría interesar
El diario Los Angeles Times reportó desde el 7 de enero de este año que la docena de huevo alcanzó los 7.37 dólares después de que costaba 4.83 a inicios de diciembre y 2.35 a finales de ese mes.
De acuerdo con este medio, el más reciente brote de gripe aviar mató decenas de miles de gallinas ponedoras en Estados Unidos.
Del otro lado, el 16 de diciembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural levantó la cuarentena interna que había dictado el pasado 3 de noviembre, luego de constatar que el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 ya no circula en la región.
Respecto a la estrategia de vacunación de emergencia contra la influenza aviar AH5N1, el Senasica autorizó la aplicación de más de 140 millones de dosis del biológico en unidades de producción comerciales a nivel nacional, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras, lo cual ha ayudado a contener la enfermedad aviar.
Además del brote de gripe, Los Angeles Times señaló que además de la gripe aviar, a los distribuidores se les dificulta guardar cartones que las leyes californianas aprueben. La escasez ha llegado al punto de agotar el huevo en zonas enteras de distribución y ha afectado la alimentación de los californianos más pobres.