Si eres de los que lava todos los comestibles antes de prepararlos. ¡Cuidado! Podrías estar cometiendo un gravísimo error, sobre todo, si se trata de los huevos. Te decimos cuál es la razón por la que nunca debes de lavar los huevos.
Durante años nuestras las mamás nos enseñaron a lavar los alimentos antes de prepararlos o consumirlos. Esta costumbre lleva a muchas personas a lavar los huevos cuando observan una mancha en su superficie, pero al hacerlo podrías estar poniendo en riesgo tu salud.
¿Por qué no debo lavar los huevos?
De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lavar los huevos podría facilitar la entrada de gérmenes al interior de la cascara.
Te podría interesar
Esto se debe a que el huevo presenta microorganismos en la cáscara porosa que en estado seco no logran pasar la cutícula que protege la clara y la yema del alimento, pero al lavarlo esta capa se debilita y permite que las bacterias lleguen a su interior.
Además existe un mayor riesgo de contaminar el interior del huevo si usas agua fría o corriente.
Por esta razón, la OCU sólo recomienda limpiar los huevos en el momento justo antes de cocinarlos y sólo cuando sea necesario, así como evitar romperlos en el borde del recipiente donde se quiere batir y evitar separar las claras de la yema con la misma cáscara.
La organización también recomienda evitar lavar otros alimentos como el pollo, pues esto aumenta el riesgo de toxiinfección alimentaria; los filetes de cerdo y ternera porque pierde su sabor y nutrientes; y los champiñones debido a que pierden su sabor y aroma.