Diana Cristal González Obregón, abogada de María Elena Ríos, declaró que su clienta corre peligro ante la excarcelación de Juan Antonio Vera Carrizal, quien se encuentra bajo un proceso judicial por estar señalado como el autor intelectual de un ataque con ácido que sufrió la saxofonista durante septiembre de 2019, "fue una simulación para que se cumpliera un guión fabricado", dijo.
En una entrevista ofrecida a Juan Becerra Acosta, para Grupo Fórmula, la Dra. González Obregón afirmó que la medida cautelar de prisión domiciliaria, la cual fue dictada a Vera Carrizal, no obedece al sistema penal acusatorio debido a las excepciones del caso, "este es el caso de una excepción donde puede matar a la víctima, puede matar a la familia y hay peligro de fuga", consideró.
Acerca del estado en que se encuentra María Elena Ríos, la abogada afirmó que hubo un "mensaje intimidatorio" del propio Vera Carrizal, quien advirtió que "va a limpiar su nombre y no se va a manchar las manos", para luego reírse y voltear a ver a la saxofonista. De ahí que la representante legal acusó violaciones de forma y fonda durante el proceso legal.
Me vio, doctora, me vio, ahora sí me van a matar", fueron las palabras que María Elena Ríos dijo a González Obregón.
De acuerdo con lo que explicó la abogada González Obregón, el juez Teódulo Pacheco Pacheco violentó el artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que tales datos de prueba eran confidenciales y secretos. Agregó que las enfermedades que excusó Vera Carrizal para salir de prisión NO ameritaban la prisión domiciliaria, "el doctor dice, este señor no tiene nada urgente, puede estar dentro de la cárcel", anunció.
El juez ordena, después de 60 horas, que se excarcelara (a Vera Carrizal), que fuera a casa de su hija que tiene una carpeta de investigación (...) y a una casa habitación normal, donde no hay protección", argumentó González Obregón.
La abogada hizo énfasis en las palabras ofrecidas por Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, quien consideró que "no había condiciones" para la excarcelación de Vera Carrizal, cuya defensa alegó problemas como Parkinson, neurosis e incontinencia urinaria para salir del centro de reclusión.
En el espacio informativo de Juan Becerra Acosta, la defensora legal de María Elena Ríos anunció que interpusieron un par de amparos y no se resolvieron de manera adecuada. González Obregón considera que hubo un posible acuerdo político, "de hecho estamos muy espantadas (...) no tenemos respuesta del tribunal ni la transcripción de la audiencia".
No puedo comprender que una audiencia esté amañanada y, con tal cinismo, el magistrado presidente hoy diga que todavía falta el juicio (...) hay acuerdo político, esto está maquinado", declaró la defensora legal.
María Elena Ríos vive con miedo tras la liberación de su agresor
La saxofonista María Elena Ríos afirmó que vive con "miedo y frustración" tras la liberación de Antonio Vera Carrizal, quien es el autor intelectual del ataque con ácido que recibió en septiembre de 2019, en una entrevista ofrecida a José Cárdenas para Grupo Fórmula, "a pesar de que yo estuve presente y el juez no me quiere dar la resolución".
De acuerdo con la saxofonista, el juez Teódulo Pacheco Pacheco no quiere entregar la resolución, ya que esto le da un plazo de 72 horas a la parte acusadora para impugnar la resolución. Mientras tanto, Vera Carrizal permanece en prisión domiciliaria y sin más medida de protección que un brazalete operado por una empresa privada, misma que se niega a dar información.
Se me niega el derecho a impugnar (...) él tiene el poder político y económico para que otros vacíen el ácido", declaró María Elena Ríos
"Da mucha rabia, mucho dolor y mucha frustración escuchar a un juez decir que yo no corro riesgo, y que no se trata de feminicidio", anunció María Elena Ríos, acerca de la resolución del juez Teódulo Pacheco Pacheco sobre Vera Carrizal. En Oaxaca, durante 2022, hubo 41 feminicidios de acuerdo con datos oficiales.