La saxofonista María Elena Ríos dio a conocer las anomalías que dieron pie a que un juez ordenara la liberación del autor material del intento de feminicidio en su contra tras un ataque con ácido en 2019, Juan Antonio Vera Carrizal, padre de la expareja de la música Juan Antonio Vera Hernández y quien se encuentra prófugo de la justicia.
Acusó que a pesar de que 3 peritos consideraron inválidas las pruebas presentadas por la defensa del autor intelectual del ataque en su contra, el juez determinó permitir la liberar del sujeto, que no se ha concretado porque se demostró que su hogar no contaba con condiciones para mantener la prisión domiciliaria.
Entre las pruebas que sostuvo que presentó la defensa del responsable de planear el intento de feminicidio en contra de la saxofonista están:
- Que tiene mal de Parkinson
- Que se orina solo y necesita pañales
- Que necesita cuidado las 24 horas
- Que tiene neurosis
Al respecto, la saxofonista protestó por el hecho de que a pesar de que pidieron conocer con tiempo estas pruebas, el juez aprobó que su defensa viera las más de 100 hojas del contenido una hora antes de la audiencia.
"A pesar de eso, me respaldaron 3 peritos, uno en criminalística, un médico excelentísimo que nos dio una clase, una psicóloga que nos dejaron claro que la persona que dice que está enferma está gozando de perfecta salud. No tiene nada para tener 59 años. La perito en psicología vio nulidad en esas pruebas, porque carecen de metodología, no tienen objeto", resaltó María Elena Ríos.
También explicó que a solicitud suya, se hizo una inspección domiciliaria con la que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca validó que el sitio donde habita Vera Carrizal no cuenta con condiciones para cumplir la medida de arresto.
Además, reprochó que se le ofrecen pocas garantías a su seguridad, pues por un lado, la persona que cuidará a Juan Antonio Vera Carrizal es su propia hija, Guadalupe Vera Hernández; quien por cierto tiene una carpeta de investigación abierta por amenazas de muerte en contra de María Elena Ríos y su familia.
"Dieron por hecho que va a estar con un brazalete, que existe una factura pero que lo solicitaron con una empresa privada. ¿Y a mí quién me va a dar el informe de que está en su casa? Yo no puedo pedirle informe a la empresa privada porque yo no hice el contrato. Es irrisorio, insulta mi inteligencia, la dignidad de las mujeres, la inteligencia de la sociedad", lanzó.
Por ello, resaltó que impugnará la resolución del juez Teódulo Pacheco Pacheco, cuya resolución aún tiene pendiente de recibir formalmente la defensa de la saxofonista.
La audiencia de María Elena Ríos comenzó la semana pasada y sufrió varias demoras; a lo largo de la semana, la mujer que vivió un intento de feminicidios tras un ataque con ácido en septiembre de 2019 al salir de su casa, alertó de irregularidades en el proceso por el que buscaban dejar libre a Juan Antonio Vera Carrizal, responsable intelectual de su agresión.