Nacional

METRO CDMX

Así es el sabotaje al Metro de la CDMX, revela investigación periodística

Una investigación realizada para el diario Milenio reveló que en el Metro de la CDMX hay "sabotaje programado".

¿Sabotaje programado? Así ocurren los 'accidentes' del Metro, según investigación periodísticaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las fallas recientes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México habrían sido parte de un sabotaje previamente programado, de acuerdo con información de Salvador Frausto, periodista y Director de Investigaciones y Asuntos Especiales de Grupo Milenio. 

En la investigación hecha por el prestigioso diario de talla nacional, uno de los mecánicos consultados declaró que el personal del transporte público sabe en qué momento pueden fallar las piezas y ocasionar un accidente, como los que han ocurrido. 

"Se sabe cuántos meses de vida útil tiene un tornillo o unas zapatas (piezas de madera que forman parte del mecanismo de frenado)”, explicó un ingeniero a Milenio. 

En ese sentido, uno de los mecánicos que consultaron indicó que los tornillos mostrados como evidencia posterior al desprendimiento de los vagones del 15 de enero, en la Línea 7, son una prueba de que hubo "mano negra". 

¿Cómo ocurre el sabotaje programado en el Metro?

Según la fuente principal de la información, el 'sabotaje programado' "sólo pudo ser perpetrado por trabajadores que conocen la operación técnica del Metro", es decir, por aquellos trabajadores que tienen acceso a los talleres, a los garajes del transporte que opera en la capital del país. 

De igual manera, acusó que el sabotaje es programado por la administración de Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo. 

“Todo esto ha sido un sabotaje programado por la administración de Fernando Espino, quien realmente lleva la administración de la empresa del Metro”, indicó a Milenio un mecánico que décadas trabajando allí.

Pero eso no es todo, el trabajador del Metro también dijo que todo empieza desde el momento que se compran las piezas, así como cuando los dirigentes del sindicato deciden qué empresas obtienen los contratos, pues ahí se establece la calidad de los productos y su duración "en condiciones óptimas". 

Además, indica que no es lo mismo un tornillo que otro y que los líderes sindicales deciden hasta el tipo de estopas, aceites y la calidad de la madera de las zapatas (piezas que forman parte del mecanismo de frenado).

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que las fallas en el Metro no se deben a falta de mantenimiento y los calificó como "eventos malintencionados", por lo que se desplegaron elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del transporte.

Línea 12 del Metro. Créditos: Cuartoscuro

¿El sabotaje programado es un asunto político?

La investigación de Grupo Milenio señala que consultaron al menos una docena de mecánicos, ingenieros y una conductora, quienes coincidieron en que las "fallas" se deben a que los trabajadores cercanos al líder sindical, Fernando Espino, han alterado piezas para afectar al director general del Metro, Guillermo Calderón.

Esto como resultado de la política entre ambos "personajes", pues desde Calderón llegó a la dirección del Metro, disminuyó el presupuesto en diversos rubros destinados al sindicato, estableció mecanismos de supervisión para evitar saqueos y empresas allegadas a Espino perdieron contratos en diferentes rubros._con información de Milenio.