Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México salió a 'desmentir' las "interpretaciones" que han hecho las personas y, como ella menciona, "los medios de comunicación" sobre el presupuesto destinado al Metro de la capital.
A través de un hilo de Twitter, Luz Elena comenzó diciendo que compartiría información relevante y real para realizar "una lectura objetiva y responsable" del presupuesto destinado al transporte público.
En primer lugar, aclaró la diferencia entre las cifras anuales y trimestrales y señaló que, aunque la información es útil, es parcial e insuficiente para evaluar los gastos y objetivos.
Señaló que existe una tendencia creciente en el presupuesto destinado al Metro, que corresponde a las 11 partidas totales de mantenimiento, las cuales deben valorarse "en conjunto" y son la siguientes:
Te podría interesar
- Material eléctrico y electrónico
- Artículos metálicos para la construcción
- Materiales complementarios
- Herramientas menores
- Refacciones y accesorios menores de equipo de transporte
- Refacciones y accesorios menores de maquinaria y otros equipos
- Conservación y mantenimiento menor de inmuebles
- Instalación, reparación y mantenimiento de mobiliario, equipo de administración, educacional, y recreativo
- Instalación, reparación y mantenimiento de equipo de cómputo y tecnologías de la información
- Reparación, mantenimiento y conservación de equipo de transporte destinados a servicios públicos y operación de programas públicos
- Instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria, otros equipos y herramienta
¿El presupuesto para mantenimiento del Metro ha subido o bajado?
De acuerdo con la información compartida por la Secretaria de Administración y Finanzas, el presupuesto para el mantenimiento del Metro ha aumentado en comparación de otros años, tomando en cuenta todas las partidas para el mismo.
En total, según la información de Luz Elena, se han destinado 13 mil 274 millones de pesos sólo para el mantenimiento del Metro en función de sus necesidades.
Además, indicó que no se debe omitir el efecto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, que disminuyó los pasajeros transportados, sin embargo, no detuvo el servicio de los trenes que operan en la CDMX.
Por otra parte, agregó que además del mantenimiento, el Metro invierte en proyectos de largo plazo que garantizan "un servicio más seguro y eficiente", como Metro Energía, el proyecto de la Línea 1 y el Puesto Central de Control (PCC1) en el C5.