La ausencia de vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha puesto en duda la efectividad del proyecto del presidente y aún se especula cuándo habrá más vuelos comerciales.
Con información de EFE te comentamos que la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador para la capital mexicana, solo alcanzó a transportar 912 mil 415 pasajeros nacionales e internacionales al cierre de 2022, un 62 por ciento por debajo de la meta de 2.4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.
¿Cuál era la meta de vuelos y operaciones en 2022?
Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que construyó el AIFA y actualmente lo opera, los datos fueron recabados entre el 21 de marzo de 2022, cuando se inauguró el mega proyecto impulsado por el presidente mexicano, y el 31 de diciembre pasado.
En el corte de listón del AIFA, el director general de esta infraestructura aeroportuaria, Isidro Pastor Román, señaló que en su primer año de operaciones el nuevo aeropuerto alcanzaría a transportar 2,4 millones de pasajeros del país y extranjeros.
Te podría interesar
“El programa maestro de desarrollo contempla que para (el cierre de) 2022 estemos llegando a los 2.4 millones de pasajeros”, comentó Pastor.
¿Cuál es la expectativa para 2023?
El director general del AIFA sostuvo que, incluso, se proyectaba transportar a 5 millones de pasajeros en 2023.
“Nosotros estamos haciendo un trabajo intenso de publicidad y de difusión de los servicios que estamos ofreciendo, para que en 2023 logremos inclusive llegar a los cinco millones de pasajeros, que es lo que nos va a permitir tener el punto de equilibrio para este aeropuerto”, agregó Pastor.
¿Qué se necesita para llegar a la meta?
Sin embargo, el director del Aeropuerto Felipe Ángeles también aclaró entonces que para llegar a estas metas se requería “un esfuerzo de convencimiento y de ofrecer mejores condiciones en otros aeropuertos para que se vengan para acá”.
Pero a pesar de estos esfuerzos, el AIFA no ha logrado despegar, mientras que este jueves López Obrador señaló que avanza en los acuerdos para que se utilice a este aeropuerto como centro de recepción de los vuelos de carga, en lugar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en medio de las críticas del sector privado y especialistas por su lejanía, unos 50 kilómetros, del centro de la capital mexicana.
Incluso, el presidente López Obrador pidió, como un tema especial, al presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que aterrizaron en el AIFA la semana pasada durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Asimismo, la Sedena estima que este aeropuerto, de más 384.000 metros cuadrados, podrá mantener hasta 119 mil operaciones al año.
En contraste el AICM...
En tanto, entre el 21 de marzo, desde su inauguración, y hasta el 31 de diciembre, el AIFA reportó 8 mil 992 operaciones, casi un ocho por cierto de su capacidad máxima estimada.
La mayor cantidad de operaciones registradas para un mes desde su inauguración se dio en octubre del año pasado cuando se registraron 1.840 operaciones y, a través de las cuales se transportaron 186.006 entre vuelos nacionales e internacionales.
En contraste, entre abril y diciembre, sin contar los primeros 10 días de operaciones en marzo del AIFA, el Aeropuerto de Ciudad de México reportó 36,17 millones de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales, así como 265.068 operaciones entre abril y noviembre, al no existir aún cifras de diciembre de 2022. Con información de EFE.