El traslado de vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) representaría una descarga del 3 por ciento del tráfico aéreo para la terminal capitalina.
Con un total de 385 mil 513 vuelos anuales totales, los 12 mil 28 vuelos de carga son apenas el 3 por ciento del tráfico aéreo capitalino.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó esta mañana que se avanza en el acuerdo para que los aviones de carga puedan utilizar el AIFA, luego de que se filtrara a la prensa un proyecto de decreto con este fin.
Al respecto, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes Rogelio Jiménez Pons señaló que el objetivo de esta medida es que se libere el tráfico aéreo del AICM, cuyas instalaciones se encuentran deterioradas debido a que sus operaciones se han venido improvisando desde hace 40 años.
Te podría interesar
"Evidentemente una de las partes más deficientes del funcionamiento cotidiano es la carga. Si bien su volumen del lado aéreo, del lado de pistas y aviones no es tan grande, me refiero solamente al 3 por ciento de todas las operaciones. Las molestias hacia la parte posterior del aeropuerto son más de mil vehículos, una cantidad muy impresionante de camiones que están parados por horas haciendo colas", señaló Jiménez Pons en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
El subsecretario agregó que los vuelos de carga también implican gran movimiento en cuanto a las cuestiones de trámite. Y señaló que ha habido procesos tan largos que se presentaron quejas importantes.
En ese sentido, recalcó que el planteamiento es que los aviones exclusivamente de carga se vayan a Toluca, Querétaro o al AIFA. Así, los vuelos de pasajeros y carga no tendrían que obedecer esta medida.
Asimismo, dijo que las pláticas para hacer este cambio se iniciaron desde mayo de este año, por lo que hora procede es acordar el tiempo límite para realizarlo para que las empresas puedan organizarse internamente.
AIFA está listo para recibir vuelos de carga, según subsecretario de Comunicaciones
Por otro lado Rogelio Jiménez Pons aseguró de que las instalaciones del AIFA tienen las condiciones necesarias para que este cambio se lleve a cabo.
"Ha habido más de 11 juntas con la industria de carga. Se han hecho revisiones, se está haciendo un método de trabajo. Hace una semana se dijo: falta esto. Se están corrigiendo todo este tipo de cosas. Yo te puedo decir que las instalaciones que tiene el AIFA son de lo mejor", afirmó Jiménez Pons, al tiempo que reiteró que la industria conocía este cambio desde marzo.
El AICM recibe anualmente 46 millones 258 mil 521, eso significa que tiene alrededor de 126 mil 735 pasajeros diarios.