Ni la presencia del cártel de Sinaloa ni la cercanía con el sur de Sonora, una de las más violentas en el país, le arrebató la seguridad a Los Mochis, localidad que desde mediados de 2021 se ubica entre las ciudades con mayor percepción en ese rubro y que según los últimos datos, hoy por hoy es la segunda ciudad más segura de México.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) que realiza cada trimestre el Inegi, en Los Mochis sólo el 15 por ciento de los habitantes dijo sentirse inseguro.
Esta cifra es cuatro veces menor que el promedio nacional, en que 64.2 por ciento de los habitantes en promedio afirmó que se siente inseguro, es decir, prácticamente 2 de cada 3.
La ciudad con la mayor menor percepción de inseguridad en México es San Pedro Garza García en Nuevo León, donde sólo se registra esa sensación en 8.1 por ciento de los habitantes.
Te podría interesar
En contraste, en 3 ciudades la percepción de inseguridad supera el 90 por ciento de la población: Fresnillo y Zacatecas, en el estado homónimo, con 97.7 y 93.3 por ciento respectivamente; e Irapuato, Guanajuato, con 92.6 por ciento.
"No necesariamente donde radiquen los cárteles de las drogas es donde se pueden tener las mayores o las menores percepciones de inseguridad. Zacatecas no tiene ningún cártel y tiene a 2 municipios en una situación en que la gente franca y llanamente en el miedo. En cambio el cártel de Sinaloa no crea ese influjo en Los Mochis", comentó este jueves el periodista Humberto Padgett en "Por la Mañana".
La encuesta se levantó entre el 28 de noviembre y el 15 diciembre de 2022, por lo que en esta ocasión no se cuentan las acciones del operativo para la recaptura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera; mismas que desataron caos en toda la entidad, especialmente en ciudades como Culiacán, Mazatlán y hasta Los Mochis.
Los Mochis, un 'rinconcito' seguro en Sinaloa
No es casualidad que Los Mochis, cabecera del municipio de Ahome al norte de Sinaloa, se ubique en esta posición. El principal cambio en la percepción de inseguridad en esa localidad se dio en la segunda mitad de 2020.
A inicios de sexenio en 2018, en Los Mochis, que hoy cuenta con unos 298 mil habitantes, la percepción de inseguridad permeaba en más de la mitad de la población, con 54.9 por ciento.
El indicador llegó a su máximo con 63.2 por ciento para junio de 2019, mientras la percepción de inseguridad en el resto del país se mantenía en alrededor de 73 por ciento.
Pero tras una caída en los índices delictivos, especialmente diversos delitos de alto impacto como los robos con violencia y los secuestros, la percepción de inseguridad en México cayó de 73 a 67.8 por ciento; mientras que en Los Mochis, esta pasó de 49 a 42 por ciento.
Desde entonces, entre la población de Los Mochis se ha mantenido una percepción baja de inseguridad que a finales de 2022 bajó de los 20 puntos y que la ubican, a diciembre pasado, como la segunda ciudad más segura del país.