Italia dio este lunes un 'golpazo' a la mafia: Matteo Messina Denaro, considerado jefe de jefes de Cosa Nostra -la mafia de Sicilia- y el criminal más buscado del país huido de la justicia desde hace 30 años, fue arrestado por los Carabineros.
De acuerdo con medios italianos, citados por EFE, la captura se registró en Palermo, en una clínica sanitaria privada a donde acudió para recibir tratamiento médico.
Y a todo esto, ¿cuál es la relación de esta organización criminal con el Cártel de Sinaloa?
De acuerdo con información de la periodista Anabel Hernández, en DW, el vínculo entre el Cártel de Sinaloa y la Cosa Nostra va más allá de su estructura o "narcopactos" electorales: autoridades de Catania detectaron operaciones de tráfico de droga que Ismael Zambada, mejor conocido por 'El Mayo' Zambada', pretendía establecer en la isla.
Te podría interesar
"En enero de 2020, la fuerza pública de Catania, Sicilia, detectó las operaciones de tráfico de droga que 'El Mayo' pretendía hacer en la isla, usando el aeropuerto de esa ciudad como una nueva puerta para introducir cocaína a Europa", señala la periodista a su vez que cita la copia del expediente 1337/2020, mismo que tiene en posesión.
Cártel de Sinaloa: ¿cómo enviaron droga a Italia?
Anabel Hernández cuenta que 'El Mayo' envió directamente a un hombre de su mayor confianza llamado José Ángel Rivera Zazueta para trasladar 385 kilos de cocaína.
'El Mayo' es un narcotraficante mexicano que junto con Joaquín 'El Chapo' Guzmán lideran el Cártel de Sinaloa.
El plan tuvo un año de anticipación y consistía en transportar el narcótico por avión de Bogotá a Madrid, y de ahí a Roma, con destino final en la ciudad ubicada en Sicilia, Italia.
La droga sería distribuida por el Cártel de Sinaloa entre distintas organizaciones criminales que operan en territorio Italiano.
Es así que, además de tener coincidencias en su estructura piramidal y cómo operan, la presencia del Cártel de Sinaloa en Italia pone en evidencia un vínculo entre ambas organizaciones criminales. "Magistrados que llevan años investigando y combatiendo las operaciones ilegales de Cosa Nostra afirman que en esas ciudades no ocurre ningún acto criminal que no sea previamente autorizado por dicha organización", señala Anabel Hernández.