El engaño es un arte que pocos dominan y quedó claro que en el caso de la ministra Yasmín Esquivel, ocultar que copió no es lo suyo. Algunos pequeños errores en el texto de su tesis de licenciatura fueron pistas que dieron pie a señalarla por el plagio de la tesis de otro estudiante de la UNAM, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
El segundo fue autor de la tesis publicada en abril de 1986, mientras que Yasmín Esquivel presentó su trabajo en septiembre de 1987.
La semana pasada, la FES Aragón de la UNAM determinó que la tesis original es la de Báez Gutiérrez, en tanto que el trabajo de la ministra sería una "copia sustancial" del primero.
Pero, ¿en qué se basó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón para esta decisión?
Te podría interesar
Las claves del plagio de tesis atribuido a Yasmín Esquivel
Este jueves, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, detalló los elementos que delataron la autoría original del trabajo de titulación y que apuntarían para señalar al otro como un plagio.
Aunque por lo menos se han detectado dos trabajos más con similitudes relacionados con la misma directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, quien el miércoles se anunció que había sido despedida de su plaza como docente de la UNAM.
Los elementos que permitieron detectar el plagio y señalar al de Báez Gutiérrez como el trabajo original fueron:
- Trabajo de campo. La tesis de Gutiérrez Báez, publicada en 1986 cuenta con entrevistas que le dan sustento, mismas que no se encontraron en la de 1987.
- Estilo distinto: Según la revisión que se hizo por parte del comité, se encontró que el trabajo de 1987, de la ministra Yasmín Esquivel, tenía estilos distintos de escritura.
"Se percibieron distintos estilos en la del 87; parecería que fue escrita por 2 personas, y eso fue un análisis más detallado del texto. Encontramos que es un texto mucho más coherente y congruente el de 86, no tiene estos cambios de estilo", expuso Lomelí.
- Errores y nombres equivocados: Según el secretario General, en el texto de la ministra se detectaron referencias a apartados cuyo nombre corresponde con el trabajo de Gutiérrez Báez y no con el suyo. Incluso se encontraron los mismos errores de dedo reproducidos en el trabajo publicado posteriormente, en 1987, de la hoy ministra.
De acuerdo con Lomelí, además se hizo un análisis con software especializado, lo que determinó el alto grado de coincidencia entre los trabajos, lo que llevó a la conclusión de que el trabajo original fue el primero en publicarse y el copiado fue el de Yasmín Esquivel, por lo que se le señaló de plagio de tesis.
Y aunque no han encontrado la forma de sancionarla, la UNAM buscará una manera de castigar este hecho. En tanto, mientras académicos y abogados exigen retirarle el título, senadores y ciudadanos han promovido juicios políticos en su contra para retirarla de la Suprema Corte, de la cual la propia Yasmín Esquivel dijo que no renunciará.