En su potentado como representante jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector, en este momento Enrique Graue Wiechers, debe decidir sobre el título de la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa, argumentó el senador del Grupo Plural Germán Martínez Cázares.
"El representante legal de la UNAM es el rector, según la Ley Orgánica, y hasta que yo no vea la firma del rector, ese asunto no se ha concluido en la UNAM; además él es el jefe nato de la UNAM. Lo del abogado es una opinión", apuntó Germán Martínez Cázares en su participación semanal 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.
Germán Martínez recordó que el artículo 95 de la Constitución dice que la ministra necesita título de abogada. "Lo tiene fraudeado", agregó el senador.
Y retomó que el artículo 67 de la Ley General de Profesiones dice que la Dirección General de Profesiones puede cancelar el título que no se otorgó conforme a la ley o cuando lo solicita la autoridad competente que, desde el punto de vista de Germán Martínez, es la UNAM.
Te podría interesar
Asimismo, Germán Martínez recordó los casos de Rodrigo Christian Núñez Arancibia, a quien se le retiró su grado de doctor en Sociología en el Colegio de México al comprobarse que plagió casi íntegramente su tesis doctoral. Y el de Boris Berenzon, quien fue destituido de la UNAM, luego de que también copió su tesis doctoral.
El senador agregó que la Ley Orgánica del Poder Judicial puede inhabilitar a la ministra por ineptitud, es decir, por su capacidad jurídica. Además, resaltó que falta el juicio político.
"Lambisconean a Yasmín Esquivel como Lord Molécula al presidente"
Por otro lado, Germán Martínez acusó que hay inacción hacia la ministra Yasmín Esquivel por "los recomendados" que trabajan con ella.
"Se tienen que intentar todas las vías. Porque en muchas, muchos quieren hablar. Pero en otras, como en esta, muchos callan como momias, como se dice en la mañanera. Lambisconean a Yasmín Esquivel como Lord Molécula al presidente, porque tienen intereses ahí o porque tienen juicios pendientes", sentenció Germán Martínez.
Germán Martínez habló de un senador de la República que votó en contra de Esquivel Mossa pero ahora la defiende, porque tiene un familiar en la ponencia de Yasmín Esquivel y dijo que algo parecido pasa con otros senadores. Porque para ser magistrado en el Poder Judicial se hace carrera, pero para trabajar con los ministros no se hace carrera, son recomendados, explicó el senador.
El abogado de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, insistió en que la institución no tiene facultades para anular el título de Yasmín Esquivel Mossa, incluso cuando un comité académico de la FES Aragón concluyó que realizó plagió su tesis de licenciatura al alumno Édgar Ulises Báez.
Docentes, académicos y egresados de la UNAM han pedido que se le retire el título. Mientras que la abogacía mexicana considera que debe renunciar.