La UNAM identificó el plagio de tesis de licenciatura de parte de la ministra Yasmín Esquivel y aunque quisiera, admitió que hoy no ha encontrado la manera de sancionar este delito y que no quede en impunidad.
De acuerdo con el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí, el caso sigue abierto y las autoridades universitarias buscan una forma "irrevocable" de sancionarla; pues si bien, desde fuera se exige que se le retire, invalide, anule o cancele su título universitario, el marco normativo de la Máxima Casa de Estudios no contempla esta medida, lo que se puede revertir de inmediato en tribunales.
"Necesitamos un procedimiento claro que no nos lo puedan tirar mediante un amparo", aseguró en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker.
"No está cerrado, es un tema que nos preocupa mucho, porque está establecido que hubo un plagio (de tesis). Revisamos la legislación universitaria que dado que la falta no está contemplada, no tenemos una normativa para quitarle el título, y sería muy fácil recurrirlo en tribunales", acotó.
Te podría interesar
Apenas este martes, el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, aseguró que no había forma de anular el título de Yasmín Esquivel.
Esto debido a un vacío normativo que consideró "lamentable", mismo que, aseguró, ya se busca corregir y actualizar en la legislación universitaria.
Citó por ejemplo que hay normas para invalidar un examen en un curso ordinario, pero no así un criterio para anular un examen profesional; mientras que no se contempla en la legislación vigente sanción concreta contra el plagio de una tesis de licenciatura.
Y acotó que en caso de una reforma, esta no podría aplicarse de forma retroactiva, por lo que un cambio a la normatividad no bastaría para sancionar a Yasmín Esquivel.
"Estamos explorando otras opciones. Estamos viendo si hay algunos otros procedimientos que no hayamos considerado que pudiéramos seguir. Hay opiniones muy contrastantes entre los abogados, porque nos parece muy preocupante y sin duda compartimos la indignación de la sociedad y de la comunidad universitaria".
"Es muy preocupante que habiéndose descubierto una situación de este tipo, prevalezca la impunidad", lamentó. "Estamos haciendo un esfuerzo para encontrar una vía alternativa para actuar, en este momento no la tenemos clara", reconoció.
La semana pasada, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón informó que encontró que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, publicada en 1987 es una "copia sustancial" del trabajo de titulación del estudiante Édgar Ulises Báez, quien egresó de la Facultad de Derecho. Ante ello, diversas organizaciones de abogados, académicos y legisladores han exigido la renuncia de la ministra e incluso que se le retire su título de licenciatura.
Apenas este miércoles, la UNAM dio a conocer el despido de la asesora de tesis de ambos estudiantes, Martha Rodríguez Ortiz, a la que se señaló como corresponsable por no haber detectado y advertido del plagio. Además, ella misma confesó que compartió escritos de una y otra tesis entre los alumnos, aunque pensó que no "plagiarían".