Nacional

BIODIVERSIDAD

Estos son los hongos más peligrosos en México… ¿hay en tu casa?

México cuenta con alrededor de 400 especies de hongos silvestres, ya que es el segundo país con mayor número de especies consumidas en el mundo

En México hay 100 especies de hongos que son tóxicos para los seres humanos
Escrito en NACIONAL el

Los hongos han estado presentes en la historia del mundo, y si ubicamos esta especia en el México antiguo se podrán encontrar archivos donde describen sus usos y recolecciones.

Sin embargo, muchos de estos son peligrosos para el ser humano, ya que si en algún momento los consume pueden provocarles un cuadro diarreico o incluso hasta la muerte.

Por esa razón la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una página llamada “Hongos comestibles y tóxicos de México”, el cual tiene infografías sobre la “información científica y cultural en torno al conocimiento de los hongos silvestres comestibles y tóxicos de México”.

La información fue desarrollada por biólogos, médicos, enfermeros, brigadistas de la salud, químicos fármaco-biólogos, trabajadores sociales, ingenieros ambientales, agrónomos, ingenieros forestales, entre otros.

De igual forma, la página reconoce las especies de hongos comestibles al compararlos con los tóxicos, esto con el fin de identificar las variedades y similitud que tienen con las venenosas.

De acuerdo con la página, México tiene “más de 400 especies de hongos silvestres”, siendo este el “segundo país con mayor número de especies consumidas en el mundo”. A comparación de los venenosos que “se desarrollan alrededor de 100 especies de hongos tóxicos, de las cuales son mortales al ser consumidas”.

Es por eso que en los últimos años se reportaron muertes en estados como Chiapas, Hidalgo, Puebla y Veracruz por el consumo de estos hongos silvestres. Lo que a su vez hace que en estas dos décadas se busca enfrentar la problemática.

El problema que llegan a tener los especiales suele ser los “vacíos” de las intoxicaciones por consumo, ya que no se logra conocer sobre el hongo que ingirió.

¿Cuáles son los hongos más peligrosos de México?

Ante la infografía que muestran en la página, se enlistaron los hongos que tienen registro como tóxicos:

Amanita arocheae

La particularidad que tiene este hongo es que provoca envenenamiento causado por sustancias químicas que afectan al hígado, inhibiendo la producción de enzimas hepáticas que eventualmente causará afectación en múltiples órganos.

En 12 horas no se notarán molestias, pero después de ese tiempo la persona tendrá malestares estomacales, posteriormente vómito y diarrea sanguinolenta. Este hongo se ubica entre los surcos, en el camino, Chiapas.

Amanita bisporigera

El periodo de sentir malestares al consumir este hongo venenoso es de 6 a 24 horas, después la persona tendrá molestias gastrointestinales (12 a 24), seguido de un segundo periodo de latencia (12 a 24 horas) para que al final muestre un cuadro hepatorrenal, que provoca la muerte.

En estado joven, este puede confundir como comestible, pero su distinción de sombrero liso. No se recomienda probar ninguna de sus partes, ya que todo es tóxico.

Amanita rubescens s.l.

Conocida como Mantecado o Mantequilla, se puede identificar por sus escamas marrones grisáceas en el sombrero, no presenta estrías, el velo es color crema y cuando se maltrata su carne se hace rojiza.

A pesar de que es consumida se han presentado malestares como hemolisina (trastornos hemolíticos), por esa razón debe de comerse con precaución.

Clitocybe rivulosa

Es el “hongo de veneno” y contiene muscarina, el efecto tarda de 15 minutos a 5 horas después de la ingesta y se presentan síntomas como: enrojecimiento, vasodilatación, diaforesis, lagrimación, miosis, visión borrosa, hipersalivación, broncorrea, espasmos bronquiales, vómito, diarrea, dolor abdominal, temblor, inquietud, bradicardia o taquicardia y en algunas personas alucinaciones.

No suele ser una intoxicación mortal, pero no se recomienda su consumo.

Coprinopsis atramentaria

Llamado “hongo de pasto o entintado”, se vuelve tóxica cuando se consume con alcohol y los síntomas que produce son: enrojecimiento de la piel, sofocación, náuseas, vómito, diarrea, sudoración, arritmias y distritmias cardiacas, vértigo, alteraciones visuales y lesiones hepáticas o renales.

Los síntomas se presentan, aunque ya se haya consumido alcohol antes o después, la sensibilidad del alcohol puede permanecer algunos días, incluso meses.

Gyromitra ínfula

Conocida como pantalones, gachupín grande, oreja borracha, oreja de ratón mala y chile seco.

Si se come crudo es tóxico y potencialmente mortal porque contiene altas concentraciones de giromitrina, compuesto volátil potencialmente mortal al hidrolizarse en el estómago y duodeno a monometilhidrazina (MMH).

Además, se debe de tener cuidado porque el vapor que saca cuando se hierve también es tóxico, por lo que no debe inhalarse.

Lyophyllum decasstes s.l.

El llamado clavito, cuaresmeño, xolete, tejaminero o jolete se puede ubicar en algunas comunidades del centro de México y su época de fructificación va desde marzo a junio.

Las personas oriundas creen que antes de salir el hongo ya está descompuesto, mientras que otros (como Tlaxcala) piensan que es comestible si se recolecta antes del 24 de junio.