Muchos saben que hubo una época en la que más de la mitad de lo que actualmente es Estados Unidos (EU) eran parte de México, pero sabías que el territorio original de nuestro país llegaba hasta Costa Rica.
Tras la Consumación de la Independencia en 1821 se instauró el Primer Imperio Mexicano, mismo que logró su máxima extensión gracias a la anexión de sitintas provincias que también le dieron la espalda a la Corona Española.
Con el paso del tiempo la República Mexicana fue perdiendo su territorio y reduciendo sus fronteras hasta quedar como la conocemos actualmente.
Así era el territorio original de México
El territorio de México alcanzó su mayor extensión en 1822, cuando ocupó desde la mitad de lo que actualmente es Estados Unidos (EU) hasta Costa Rica. En aquél entonces Agustín de Iturbide era el emperador.
Te podría interesar
La República Mexicana alcanzó su enorme extensión gracias a que tras la caída del Virreinato de la Nueva España algunas provincias decidieron anexarse al imperio mexicano. Estos territorios fueron:
- Guatemala
- Nuevo México
- La Alta California
- Texas
- Arizona
- Nuevo León
- Yucatán
- Chiapas
A finales de 1822, el territorio de nuestro país ocupaba gran parte de América del Norte y Centroamérica, algo que cambió con el paso del tiempo.
Hace más de dos siglos eran parte de México: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y gran parte de Estados Unidos.
Actualmente la República Mexicana ocupa menos de la mitad del territorio original de México, el cual comprendía prácticamente todo EU hasta Costa Rica, tal como lo constata el mapa que se incluye en el Atlas Británico de esa época.