Estilo de vida

HERÁLDICA

Los 10 primeros nombres que se usaron en México tras la Conquista... ¿está el tuyo?

Con la mayoría de estos nombres se suelen registrar a las personas y uno de ellos se encuentra entre los 15 más registrados en los últimos años.

Diego es uno de los primeros nombres usados tras la Conquista española y que continúa siendo popular.Créditos: Secretaría de Cultura y Archivo General de la Nación
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La actividad de nombrar es casi tan antigua como la escritura misma, pues las primeras civilizaciones de las que se tiene registro ya lo hacían y en algunos casos esos nombres todavía se siguen usando, pero en épocas más recientes ¿cuáles fuero  los primeros nombres que se pusieron en México tras la conquista? Te contamos. 

En el segundo capítulo de la Biblia se nos presenta a Adán nombrando a cada uno de los animales de la creación; él mismo ya tiene una forma de ser llamado.

Aunque también se considera a Kushim como el nombre más antiguo en todo el mundo, ya que su registro se conserva en una reliquia mesopotámica y cuya fecha de fabricación se estima en el año 3 mil 100 antes de Cristo (a.C), de acuerdo a lo escrito por Yuval Noah Harari en el libro Sapiens: De animales a dioses (2014).  

Pero en el caso mexicano, tras la Conquista española los primeros nombres fueron los que les pusieron los españoles, mediante el bautismo, a los indígenas. 

Estos son los primeros 10 nombres que se usaron en México tras la Conquista, ¿está el tuyo?

De acuerdo con el artículo Apellidos hispánicos en Centro-Norte de Nueva España, Siglo XVI, los primeros dos nombres de los que se tiene registro son: Juan y Manuel, ambos establecidos desde el 27 de noviembre de 1537. 

En el mismo texto, cuyas autoras son las investigadoras María Elena Villegas Molina y Rosa Brambila Paz, tras esos dos se pusieron otros 8 entre los años 1543 y 1544. En total los 10 primeros nombres que se usaron, en orden cronológico, tras la Conquista española en México fueron: 

  1. Juan
  2. Manuel  
  3. Gabriel
  4. Miguel
  5. Pablo
  6. Francisco
  7. Diego
  8. Martín
  9. Agustín
  10. Alonso

Como se puede notar, la mayoría de ellos provienen de la religión católica, tanto de personas cuyo registro se puede encontrar en la Biblia y en otras personas que fueron santificadas. 

Además, de estos nombres antiguos que fueron usados en México tras la Conquista, Diego continúa siendo bastante popular, pues se registraron a 20 mil 5 hombres de esa manera del 2017 al 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).