Mundo

MUNDO

Para sonreír: así son las 'cajas lentas' contra la soledad en tienda de Países Bajos

Una cadena de tiendas en Países Bajos cuenta con "cajas lentas", para que los clientes puedan ir a conversar.

Así son las cajas lentas de Países Bajos, para las personas que se sienten solas. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El supermercado es un lugar al que muchas personas acuden para comprar distintos alimentos u otros productos que son necesarios en el hogar, sin embargo, en Países Bajos es mucho más que eso, pues crearon las 'cajas lentas', que tienen el objetivo de combatir la soledad. 

Muchos consideran que ir al súper es una tarea que debe hacerse de forma rápida, así que existen "cajas rápidas" para cierta cantidad de productos e incluso otras en las que puedes cobrarte tú mismo para darle velocidad al procedimiento. 

Pero la prioridad de una cadena de tiendas llamada Jumbo, que opera en Países Bajos, no es la velocidad sino el contacto con sus clientes, quienes pueden acudir a conversar. 

¿Cómo son las 'cajas lentas' de Jumbo?

Jumbo es una cadena de supermercados con tiendas en Países Bajos y Bélgica, las cuales en 2019 comenzaron con una iniciativa llamada "Kletskassa", que consiste en que las personas pueden entablar una conversación con el cajero si así lo desean.

Con dicho concepto, Jumbo planea contribuir a la sociedad, así como reducir y prevenir la soledad en los Países Bajos, especialmente para que las personas mayores puedan contar con un espacio para conversar sin sentir que deben apurarse.

El objetivo es abrir 200 Kletskassa en los Países Bajos en un año. El pistoletazo de salida de esta serie de aperturas se dará en la antesala de la Semana contra la Soledad, que arrancará el 30 de septiembre.

 

Caja lenta. Créditos: Jumbo

 

Caja lenta. Créditos: Jumbo

La idea fue propuesta por Colette Cloosterman-van Eerd, la directora de Operaciones (COO) de Jumbo, quien también es parte de la Coalición Nacional contra la Soledad, una iniciativa impulsada por el ministerio de Sanidad y Bienestar de los Países Bajos.

“En Jumbo queremos ser algo más que un lugar donde haces tus compras. Por ejemplo, ayudamos a nuestras tiendas a través de un manual para identificar la soledad entre los clientes y poner en marcha iniciativas locales." señala Colette en el portal de la tienda. 

Las cajas especiales se instalaron desde hace algunos años y su éxito ha sido tal que ya se pusieron el objetivo de abrir 200 "cajas lentas" desde septiembre del 2021, para que las personas puedieran pagar y conversar.

El arranque del proyecto de las "cajas lentas" se dio a conocer en el año mencionado, en la antesala de la Semana contra la Soledad, que fue en septiembre de aquel 2021.