Nacional

ELECCIONES COAHUILA 2023

La 4T se 'desgreña' en Coahuila: Morena y Berdeja cruzan acusaciones de cara a la elección

Mejía Berdeja acusó a Mario Delgado de ser corrupto y malagradecido, mientras que Delgado respondió reclamando su falta de lealtad y diciendo que sirve a intereses del PRI.

Escrito en NACIONAL el

Ricardo Mejía Berdeja, ahora precandidato del Partido del Trabajo (PT) y el coordinador nacional de Morena Mario Delgado Carrillo hicieron declaraciones uno en contra del otro. Ricardo Mejía Berdeja acusó a Mario Delgado de corrupto y de malagradecido; mientras que Mario Delgado dijo que Mejía "muerde las manos de quien le da de comer y lame las botas de quien lo patea", en entrevistas con Joaquín López-Dóriga.

"Él fue parte de la derrota de Durango y hoy se quiere lavar la cara. Además es un tipo muy ingrato, Joaquín, porque cuando fue el problema de la Línea 12, yo era diputado federal y yo le ayudé cuando traía esas broncas, pero es un tipo sin moral, no vale la pena hablar de él", señaló Mejía Berdeja.

Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad de la 4T, confirmó que irá en contra del candidato morenista que ahora es Armando Guadiana Tijerina, a quien, según dijo, los coahuilenses rechazan por su relación cercana con los priistas Moreira y con el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien no le paga a trabajadores y proveedores.

Por su parte, Mario Delgado reclamó que Mejía Berdeja se comprometió a respetar el proceso para elección de candidato en Morena cuando se inscribió a la encuesta de reconocimiento para disputar la gubernatura de Coahuila desde el partido guinda.

Dijo que sí le agradecía su ayuda con el asunto de la Línea 12, pero aclaró que eso no significa que haga trampas. Además, Delgado lamentó que el PT, su exaliado, se haya ido con Berdeja.

"¿A quién le sirve esta división en el movimiento? Pues al PRI en el estado de Coahuila quisiera que llegara a cien años en el poder y la gente quiere un cambio. Con cada denostación que me dedica, a Morena o a Guadiana, le está lamiendo la bota al gobierno del PRI", apuntó Mario Delgado.

Mejía Berdeja aclara que no militó en Morena

Ricardo Mejía reiteró que desconoce los resultados de la encuesta para elegir al candidato morenista, porque, de acuerdo con sus datos él tiene alrededor de 60 por ciento de reconocimiento entre los coahuilenses. Agregó que, de cualquier forma, las personas pueden ser reconocidas, pero para mal, como Armando Guadiana a quien la gente reconoce por un fraude en Bancomext.

Aclaró que él no era militante de Morena, sino simpatizante, por lo que no consideró que salirse de Morena no es una traición.

"Puedo entender la molestia y la falta de comprensión, pero yo tengo toda la confianza en que Andrés Manuel López Obrador es un demócrata, un hombre que respeta las libertades. Además, tú recordarás Joaquín que él se hizo de una luca social en Tabasco (...) Creo que con el tiempo se va a entender que yo no respondo a un interés personal", declaro Ricardo Mejía Berdeja. 

Asimismo, aseguró que aunque contenderá con el respaldo del PT, su candidatura es fundamentalmente ciudadana e independiente.

Por otro lado, Ricardo Mejía dijo que no desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando en su mañanera del 15 de diciembre señaló que el entonces subsecretario de Seguridad aceptaría el resultado de las encuestas, por una cuestión de principios. Declaró que presentó su orden por escrito, ejerciendo sus derechos políticos.