El pasado 15 de enero entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual tiene el objetivo de regular la publicidad, venta y consumo de este producto en espacios públicos.
Aunque el documento generó un impacto inmediato en restaurantes, bares y otros espacios públicos; así como en el retiro de los cigarros en tiendas de conveniencia, aún hay pendientes para reducir los problemas de salud, según Miguel Ángel Toscano, presidente de la organizcación Los Rescatadores.
El activista detalló en entrevista con Grupo Fórmula que fueron 3 temas quedaron fuera del reglamento debido a la presión de los empresarios que pertenecen a la industria del tabaco.
El primero es la eliminación de los saborizantes que usan los productores de cigarro y que suelen colocar en forma de cápsulas.
Te podría interesar
El segundo es el uso del empaquetado neutro, de esa forma no se podrían agregar diseños llamativos y se establecería que todas las cajetillas fueran de un solo color. Además, ya es una realidad en algunos países de Europa y de Australia.
"El empaquetado neutro es una realidad, o sea, ya no pueden poner sus marcas, entonces sería una cajetilla que tendría que estar vestida de gris o de blanco solo con los pictogramas y con una marca de nombre genérico que podrían usar más con un tipo de letra exclusivo sin señalar otra cosa", explicó Miguel Ángel Toscano.
Asimismo, explicó que el incremento en el cobro de impuestos a las empresas tabacaleras es necesario para reducir el consumo de los productos hechos con tabaco, como cigarros, es otro de los temas pendientes. Esto se debe a que el costo de los productos sólo ha aumentado conforme a la inflación.
"Lo que pasó en México es que no hemos aumentado los impuestos lo suficiente, sólo se aumenta conforme a la inflación pero no se ha aumentado de manera significativa. Entonces es una tarea pendiente que la Cámara de Diputados", señaló.
El presidente de Los Rescatadores aseguró que el incremento de impuestos es necesario para recaudar el costo que generan las enfermedades cardiorrespiratorias relacionadas con el tabaco. Los tres temas están pendientes y espera que se retomen este año.
Con el Reglamento se busca evitar consumo de cigarros en infancias y adolescentes
En México se mueren 63 mil personas al año por fumar, de los cuales 10 mil son fumadores pasivos, de acuerdo con Los Rescatadores.
El presidente de la organización aclaró que cada vez son más los niños, niñas y adolescentes que acuden con especialistas por problemas de salud provocados por vapeadores, según las consultas que ha realizado con especialistas, como neumólogos y médicos especialistas en cáncer.
En este sentido, resaltó que los jóvenes prueban el cigarro entre los 13 y 14 años de edad. Lo que resulta preocupante, por lo que la entrada en vigor del Reglamento busca provocar que el consumo de tabaco disminuya entre las infancias y adolescencias.
Esto se debe a que van a dejar de estar expuestos a la publicidad que se distribuye a través de diferentes plataformas de comunicación, principalmente en redes sociales mediante influencers.
La reducción en el consumo de tabaco será a largo plazo
La entrada en vigor de dicho documento generará dos tipos de impacto: el inmediato y el de mediano-largo plazo. El primero se vio reflejado en las medidas que tomaron restaurantes, bares, discotecas, antros y demás lugares concurridos para evitar que las personas fumen cigarros e impacten en la salud del resto de los asistentes. Igual que el retiro de la publicidad.
"Vamos a tratar de hacer la denuncias correspondientes para los infractores", aseguró.
Y es que Los Rescatadores anunciaron que van a recibir todas las denuncias ciudadanas sobre lugares en los que no se cumpla con la ley para que la organización las presente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Miguel Ángel Toscano resaltó que ambas medidas provocarán que las personas, como meseros y meseras, ya no estén expuestas al humo del cigarro.
"No va a tener que pasar mucho tiempo para lograr impactos, pera si queremos empezar a ver las disminuciones va a tener que pasar, un año y hasta dos años para empezar a ver una tendencia. Entonces yo creo que en un año vamos a tener datos muy importantes de cómo los menores, sobre todo, ya no van a entrar a esa industria", agregó.
¿Cómo denunciar a un restaurante que no cumple con la ley antitabaco?
Los Rescatadores recibirán las denuncias de cualquier persona que identifique una tienda, bar, restaurante o lugar público en el que se viole la ley e incumpla el reglamento.
Sólo es necesario enviar el nombre el lugar, la dirección, fotografías o videos si se cuenta con ellos, y hacer una descripción de lo sucedido.
La denuncia se puede realizar a través de cualquiera de sus redes sociales y la organización se encargará de presentarla ante la Cofepris.
El presidente de la organización también invitó a la población a denunciar cualquier situación irregular relacionada con el consumo de tabaco ante la Cofepris a través de su página. Les van a pedir la misma información que la organización y el proceso para efectuarla es rápido. También pueden comunicarse al teléfono 800 033 50 50.