Este lunes, el Gobierno de México anunció que devolvería a la UNAM el caso de la ministra Yasmín Esquivel para que decida sobre la validez de su título profesional a pesar de que se confirmó que plagió en su tesis de licenciatura.
Y aunque hasta ahora, la propia Universidad ha dicho que no puede revocar el título profesional de la ministra, sí hay opciones para sancionarla con esa medida.
Según Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Máxima Casa de Estudios cuenta con elementos para invalidar el título profesional de la ministra Yasmín Esquivel.
Ello no sólo porque la UNAM es la entidad que concedió el título, sino también porque forman en las interpretaciones que ofrece la Abogacía General de sus propias normas hay antecedentes para anular su examen profesional y por ende, el título de licenciatura.
Te podría interesar
"Hay reglas e interpretaciones de la Abogacía General de la UNAM que establecen tanto requisitos como las consecuencias de que no se cumplan. Según un criterio del Reglamento General de Exámenes, los trabajos, sobre todo, las tesis, debían ser resultado de 3 criterios: esfuerzo personal de quien la presenta, ser originales y ser un acto de honestidad intelectual", aseguró.
En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el doctor en Filosofía Política refirió que el plagio identificado por autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en la que se licenció la ministra, hace que se incumplan esas 3 características.
"Advirtiendo que si estas no se cubrían, se faltaba al respeto a la Universidad y la comunidad universitaria. En ese sentido, la consecuencia que se prefiguraba es la anulación, la cancelación del examen en que dicho trabajo se haya presentado", comentó.
Además, calificó que la actuación de la UNAM hasta ahora no ha actuado con claridad y contundencia sobre este caso de plagio de tesis, por lo que esperó que se resuelva conforme a la normatividad y los principios universitarios y éticos de la Universidad.
"Lo que le corresponde hacer es la consecuencia universitaria del plagio que ya fue detectado oficialmente. La consecuencia tiene que ser la nulidad de ese título profesional porque en su otorgamiento hay un vicio mayúsculo", señaló.
Otras armas de la UNAM contra el plagio de tesis
Según el repositorio de Criterios Históricos de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, al menos en tres criterios de interpretación de diversas regulaciones de la Universidad publicados en 2008, 2011 y 2012 se encuentran definiciones que exigen la honestidad y que sancionan el plagio de una tesis.
Además del citado por el académico, otro criterio de interpretación del Reglamento de Exámenes señala como una falta grave a la Universidad la "ausencia de honestidad en la elaboración de una tesis". En dicho caso, el director de la entidad correspondiente, en este caso, la FES Aragón, deberá remitir el caso al Tribunal Universitario.
Otro de los criterios para la interpretación del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor y Justicia establece que si el comité académico determina una conducta como falta de honestidad al elaborar una tesis y apropiarse del trabajo de otro alumno, puede considerarlas como faltas contra la UNAM y al respeto hacia la comunidad universitaria.
"Hechos que afectan la credibilidad del alumno y, desde luego, el prestigio de la Institución, independientemente de la nulidad del examen, cuando ya se hubiese presentado", señala el criterio.
Consultado sobre la aplicación de estos criterios a un caso de 1987, el abogado de la Universidad La Salle Víctor Manuel Alonso explicó que por el principio de no retroactividad, resultaría complicado hacerlo valer para este caso, difiriendo del punto de vista de Salazar.
El miércoles pasado, la FES Aragón de la UNAM emitió un comunicado en que reconocía que si bien la tesis de Yasmín Esquivel publicada en 1987 era una copia sustancial de la tesis de otro alumno, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, publicada más de un año antes, esa escuela no podía cancelar el título profesional de la ministra.
La revelación de este plagio de tesis se dio a finales de diciembre, cuando el escritor Guillermo Sheridan publicó un artículo en que mostró evidencia de algunas similitudes entre los dos trabajos, previos a la renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que contendía Yasmín Esquivel.