Yasmín Esquivel, ministra señalada por el plagio de su tesis, descarta pedir licencia para separarse del cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con información de Milenio.
“Voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente", dijo al medio.
En entrevista con dicho diario, Esquivel habló sobre la polémica que gira en torno a lo que la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que es una "copia sustancial", esto luego de un análisis minucioso en el que se comparó la tesis presentada por la ministra en 1987 contra un texto publicado en 1986 por el exalumno Edgar Báez Gutiérrez.
Aunado a esto, la ministra de la Suprema Corte sostuvo que no comparte la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la máxima casa de estudios.
Te podría interesar
“Es una resolución que no comparto, evidentemente no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinaran contundentemente que la tesis es de mi autoría, y por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen", precisó a Milenio.
SEP no le quitará su título a la ministra Esquivel
Más temprano, el Gobierno de México indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para retirar el título a Esquivel.
Esto sucede luego de que la UNAM refirió no tener las facultades para retirarle el título de abogada a la ministra, por lo que el caso lo turnó ante la SEP.
"La secretaria de Educación Pública enviará el día de hoy la respuesta formal en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título; en todo caso lo que puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM", dijo Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
En ese sentido, el funcionario precisó que se le pedirá a la UNAM que no "evada" la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que "da pena ajena" el actuar de la UNAM. Además, dijo que debe ser la UNAM quien debe emitir una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.