El 61.9 por ciento de los y las mexicanas considera que la ministra Yasmín Esquivel Mossa debería renunciar en caso de que se demostrara que sí plagió su tesis de licenciatura, lo cual fue determinado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 12 de enero pasado, de acuerdo con la encuesta de México Elige para enero de 2023.
A la pregunta "Si se demuestra que Yasmín Esquivel plagió su tesis, ¿qué debe hacer la ministra?" El 15.1 por ciento de las personas encuestadas considera que debe permanecer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); al 9.3 por ciento de personas le da igual; mientras que el 13.7 por ciento no sabe.
Sobre el hallazgo de dos tesis iguales que ha causado una crisis para Esquivel Mossa, el 55 por ciento de las y los encuestados opina que la tesis de la ministra es la plagiada, el 10.3 por ciento considera que la suya es la tesis original, el 24.9 por ciento no se enteró del caso, mientras que el 9.7 por ciento no sabe.
Finalmente, la encuesta de México Elige muestra que tras la demostración de que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa efectivamente fue plagiada, el 56.8 por ciento piensa que la UNAM debería retirarle el título, el 16.8 por ciento dijo que no sabía, el 14.1 por ciento señaló que le daba igual, mientras que el 12.3 por ciento consideró que la UNAM debería dejarle el título a la ministra.
Te podría interesar
La encuesta de México Elige se realizó a 11 mil 319 personas mexicanas mayores de 18 años vía Facebook entre el 9 y 15 de enero.
¿De qué se trata el caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel?
El 21 de diciembre, en la víspera de la renovación de la presidencia de la SCJN, el escritor Guillermo Sheridan publicó un artículo en el portal de Latinus en el que acusó a la ministra Esquivel de haber plagiado en su tesis de licenciatura una gran parte de una publicada antes por el licenciado Édgar Ulises Báez.
La ministra Esquivel negó los hechos además de que publicó las opiniones de algunos de sus exmaestros defendiéndola.
Incluso, su asesora de tesis Martha Rodríguez Ortiz, a quien se acusó de haber asesorado otras dos tesis similares en una publicación del diario El País, dijo haber recibido por parte de Édgar Ulises Báez una confesión firmada ante notario público en la que supuestamente señalaba que él era el que había copiado el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel.
Semanas después, Édgar Ulises Báez negó estos hechos ante un reportero del medio Eje Central.
La ministra Yasmín Esquivel presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina por el delito de plagio, la cual determinó no ejercer acción penal porque el delito, que se habría cometido 35 años atrás, había prescrito, de acuerdo con la resolución de la denuncia filtrada a El Universal.
Por otra parte, la Facultad de Derecho decidió vetar de por vida a Martha Rodríguez. La FES Aragón determinó que sí había habido plagio pero no se pronunció sobre la posibilidad de quitarle el título a la ministra y señaló que la Secretaría de Educación Pública debería decidir si procede retirarle la cédula profesional. Finalmente, este fin de semana el gobierno federal determinó que es la UNAM a la que le corresponde decidir sobre la validez del título de Yasmín Esquivel.