María Isabel Cal y Mayor acusó que los intentos legales para no perder la herencia de su exesposo, Rodrigo Riobóo Talayero, se han visto obstruidos con decisiones faltas de imparcialidad debido a que la ministra Yasmín Esquivel es la actual esposa de su exsuegro, José María Riobóo.
De acuerdo con el periódico Reforma, Cal y Mayor considera que probablemente existe un conflicto de intereses porque Riobóo, con quien ella mantiene una batalla legal en varios frentes, es esposo de la ministra y por ello la justicia mexicana no puede operar con imparcialidad.
Y es que tras la muerte de Riobóo Talayero, ocurrida en el año 2019 en España, su padre se hizo de su patrimonio mediante un juicio de sucesión donde presentó como prueba un testamento del 2016, donde su hijo lo señalaba como heredero único.
Tras lo cual María Isabel presentó un amparo contra esta sentencia, misma que fue llevada al Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil, debido a que ella había procreado dos hijos con su exesposo.
Te podría interesar
Pero luego de que se comprobara que el ahora occiso había nombrado como sus herederos a sus descendientes en un testamento en Estados Unidos, el colegiado reconoció como heredero universal al empresario José María Riobóo.
Además el órgano de justicia señaló que los menores tenían cubiertas sus necesidades, en parte porque su abuelo constituyó un fideicomiso donde puso como fideicomisarios a los dos nietos.
José María Riobóo denunció a su exnuera por homicidio
Él también denunció a su María Isabel Cal y Mayor por el delito de homicidio, debido a que ella le habría proporcionado comidas y bebidas que causaron la muerte de su hijo, es decir, porque Rodrigo cambió de hábitos alimenticios al casarse con la mujer en el año 2011.
Riobóo también la responsabiliza de descuidar la ingesta de medicamentos de un tratamiento por un problema psiquiátrico que llevaba su hijo, quien falleció a los 39 años en España por insuficiencia e infección respiratoria y sepsis grave, de acuerdo a documentación consultada por el medio mexicano.
Luego de que se iniciara la averiguación, la Fiscalía de la CDMX solicitó la captura de María Isabel y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas bancarias.
Además la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a España la extradición de la mujer, la cual fue negada por el Reino español, pues la Audiencia Nacional de Madrid determinó que no hay indicio del delito de homicidio contra ella.
A juicio de María Isabel Cal y Mayor, José María Riobóo "fabricó en contubernio con autoridades mexicanas un delito", según señala en una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Andrés Manuel López Obrador echa "flores" a Riobóo
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a José María Riobóo, quien fuera su asesor en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como uno de los mejores ingenieros del mundo
"El ingeniero Riobóo, que es un gran ingeniero, un profesional, de los estructuristas más importantes del país. Nada más para que tengan una idea (...), el señor Riobóo es el que ha hecho la mayor parte de las estructuras en la Ciudad de México. Estoy hablando de pasos a desniveles, de puentes, de vías elevadas de los trenes, del Metro, es un profesional, es uno de los mejores ingenieros del mundo", señaló AMLO en su mañanera.
Además el presidente dijo que el Rector de la UNAM, Enrique Graue, se había lavado las manos para resolver la legitimidad del título de la ministra Yasmín Esquivel, ya que eso correspondía a la Máxima Casa de Estudios.