Más de dos años después de su salida del Insituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas García reveló que decidió renunciar como titular de la dependencia para evitar romper la ley e ir a la cárcel al cumplir una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una entrevista para Proceso.
El funcionario asumió el puesto como director del Indep el 2 de junio de 2020 y como una de sus primeras obligaciones tuvo la responsabilidad de organizar la famosa rifa del avión presidencial en la Lotería Nacional.
Cuatro meses antes de su nombramiento, el 10 de febrero, el presidente López Obrador presumió en su conferencia mañanera la entrega de un cheque por $2 millones de pesos que recibió de manos del fiscal Alejandro Gertz Manero, recursos que supuestamente eran fruto del combate a la corrupción emprendido por la Fiscalía General de la República (FGR) y que servirían para pagar los premios del sorteo.
Este dinero se obtuvo como parte de un acuerdo de indemnización por terminar un contrato de forma anticipada que el Infonavit tenía con los empresarios Max y André El Mann, así como Rafael y Teófilo Zaga Tawil.
Te podría interesar
Sin embargo, el Indep no pudo cobrar este cheque y disponer de los recursos debido a que no cumplia con los requisitos como ser un bien decomisado, abandonado, extinto o asegurado, explicó Jaime Cárdenas en entrevista con Proceso.
Debido a las irregularidades que rodeaban la entrega de estos recursos, como el hecho de que la FGR no tenía en su poder el dinero cuando se hizo la entrega del cheque en la mañanera, el Indep no pudo utilizarlos para pagar los premios de la rifa del avión y tuvieron que ser devueltos al Infonavit.
Ante esta situación, AMLO le ordenó al entonces titular del Instituto reponer de cualquier forma los $2 millones de pesos que no pudieron cobrar, reveló Jaime Cárdenas.
Siguiendo el mandato presidencial, el funcionario empezó a conseguir recursos de donde fuera, incluso del dinero que había sido decomisado al narco; sin embargo -a decir de Cádenas García- esto no fue suficiente y el presidente quería más.
Al verse en riesgo de cometer actos ilegales e ir a prisión por seguir las órdenes de AMLO para organizar la rifa del avión presidencial, Jaime Cárdenas García decidió presentar su renuncia como titular del Indep el 22 de septiembre de 2020, menos de cuatro meses después de haber asumido el cargo.