Nacional

NACIONAL

Rifa del avión presidencial: dinero fue usado en vacunas COVID, revela Auditoría

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anuncia que el Indep no ha podido comprobar el destino de 500 mdp destinados al sorteo.

La ASF quiere saber dónde están los 500 millones de pesos que el Indep le dio al Insabi. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En su informe final de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que el dinero de la rifa del avión presidencial fue destinado a dependencias como la Secretaría de Salud (SSa), que finalmente lo destinó para la compra de vacunas contra el COVID-19.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 7 de febrero de 2020, la Lotería Nacional (Lotenal) tuvo que organizar el sorteo especial 235 o mejor conocido como de la rifa del avión presidencial, cuya realización fue el 15 de septiembre de ese mismo año.

Para tal fin, la Lotenal y el Indep firmaron un convenio de colaboración el 12 de marzo, asimismo, se dispuso de 2 mil millones de pesos para cumplir con las obligaciones del concurso.

Para el 30 de noviembre de 2020, según detalla la ASF, se ordenó la devolución de los 2 mil millones de pesos, pues no fue necesario usarlos, debido a que las ventas del sorteo especial resultaron suficientes para financiar el pago de los premios.

De ahí que el Indep formalizó un "Convenio de Colaboración en materia transferencia de recursos" con el Insabi y la Secretaría de Salud (SSa), con la participación del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), por lo que los 2 mil millones de pesos serían usados en la adquisición de equipo médico y materiales de curación.

La SSa anunció que dicho monto se usó para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, proceso que fiscalizó la auditoría 237-DS, explica el Informe del Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

Los recursos destinados a la rifa del avión presidencial fueron destinados en vacunas COVID (Cuartoscuro)

Presuntas irregularidades en el Indep

La auditoría también alertó de una posible irregularidad del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), que habría autorizado una transferencia de 500 millones de pesos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para adquirir 'cachitos' de lotería en la rifa del avión presidencial.

La Auditoría le pide al Indep que averigüe si el entonces director autorizó dicha transferencia, así como que se investigue y determine el destino de dichos recursos, ya que tras revisar las transferencias, adecuaciones presupuestarias y acuerdos adoptados no se identificó dicho monto.

Ya en septiembre de 2020, la diputada federal Verónica Juárez, perteneciente a la bancada del PRD, alertó que el Insabi había recibido 500 millones de pesos para la compra de boletos de la rifa del avión presidencial y, a cambio, sólo había recibido 260 de los 2 mil millones de pesos en premios que fueron entregados.