Nacional

SALUD

¡Adiós, cigarros! Oxxos y tiendas comienzan a ocultarlos

A partir de este domingo 15 de enero las tienditas tendrán prohibido exhibir los cigarros y cualquier producto elaborado con tabaco.

Comercios comienzan a tapar los cigarros por reforma a la ley en materia de tabaco.Créditos: Laura Brugés
Escrito en NACIONAL el

Las tiendas de conveniencia ya comenzaron a cubrir los anaqueles en los que habitualmente exhibían la venta de cigarros, pues a partir de mañana 15 de enero entrará en vigor la reforme de la Ley General para el Control del Tabaco.

Desde mañana, los comerciantes tendrán prohibido exhibir cualquier publicidad o producto elaborado con tabaco en puntos de venta y sólo podrán mostrar los precios del producto. 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que esta medida terminará por impactar directamente a 5 millones de personas que dependen de esta actividad.

A la par, alertó que 600 mil pequeños comercios están en riesgo por la prohibición de exhibir cajetillas de cigarros, ya que el tabaco genera ventas directas e indirectas que significan un 25 por ciento de las ventas mensuales de dichos establecimientos.

Además, a partir de este domingo los fumadores tendrán prohibido fumar o encender cualquier producto de tabaco como cigarros, puros y pipas en espacios que puedan ser de concurrencia colectiva como patios, terrazas, parques, mercados, paraderos de transporte, entre otros.

Como espacios de concurrencia colectiva también se contemplan parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes.

Por ello también estará prohibido fumar en parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, hoteles, hospitales, centros de salud, lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas.

Desde mañana, las personas sólo podrán fumar en zonas exclusivas que estarán ubicadas únicamente al aire libre que deben estar separadas de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco; a 10 metros de entradas y salidas o lugares de concurrencia; y contar con señalización que prohíba la entrada a niños, niñas y adolescentes.