A partir de este lunes 16 de enero se restringirá al límite la posibilidad de fumar en espacios públicos, pues estará prohibido fumar o encender cualquier producto de tabaco como cigarros, puros y pipas en espacios que puedan ser de concurrencia colectiva como patios, terrazas, parques, mercados, paraderos de transporte, entre otros, pues entrará en vigor una reforma de la Ley General para el Control del Tabaco.
La reforma contempla como espacios de concurrencia colectiva además: parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, hoteles, hospitales, centros de salud, lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas.
Las zonas exclusivas para fumar estarán ubicadas únicamente al aire libre, no deben ser espacios de consumo de alimentos o bebidas; deben estar separadas de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco; estar a 10 metros de entradas y salidas o lugares de concurrencia; y contar con señalización que prohíba la entrada a niños, niñas y adolescentes.
Por otro lado, también quedará prohibido cualquier publicidad a cualquier producto elaborado con tabaco, así como su exhibición en puntos de venta.
Te podría interesar
La Ley establece que en caso de que una persona sea vista fumando en un lugar cien por ciento libre de humo deberá ser exhortada para que apague su cigarro, de no hacerlo, se le pedirá que se retire del sitio, y si no accede, se recurrirá a la autoridad correspondiente.
Director de Conadic reitera importancia de mantenerse libre de consumo de tabaco.
El director de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) Gady Zabicky Sirot mencionó que esta ley fue impulsada por la Oficina Mexicana del Control de Tabaco y Alcohol luego de que se firmara el Convenio Marco para el Control de Tabaco, un documento internacional.
Zabicky Sirot señaló que México es el quinto país de las Américas en adoptar una legislación de este tipo, además de que apuntó que esta ley privilegia los derechos de los no fumadores que son alrededor de 80 por ciento de la población.
Reiteró en que los productos con tabaco causa problema pulmonares importantes, también causa problemas en el corazón, acelera el envejecimiento de la piel, entre muchas otras cosas.
Gady Zabicky Sirot enfatizó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que no existe un consumo responsable de tabaco, lo recomendable es cero, a diferencia del alcohol, por ejemplo.